A dos años de su muerte sigue viva la musa de Rafael Rincón González

Al cumplirse el 15 de enero,  dos años de la desaparición física del pintor musical del Zulia, Rafael Rincón González, sus canciones, su musa creadora permanecen vivas en la memoria de los zulianos y perdurará por siempre cuando cualquiera entone sus Pregones zulianos , Maracaibera o Linda Guajirita apenas tres temas de su extenso repertorio.

Nacido el 30 de septiembre de 1922, en el sector Los Biombos del barrio El Saladillo, Rafael Rincón González creció en un estricto hogar lleno de pasiones artísticas, impulsadas por su padre, el pintor Neptalí Rincón y su madre, Inés Delia González, ama de casa de potente voz y afinado oído musical.

El cuarto de siete hermanos, durante su juventud el pintor  musical del Zulia se desempeñó como sastre y auxiliar de farmacia. Compositor, guitarrista, cantante, maestro docente,  incursionó en los conjuntos gaiteros Los Picapiedras y Los Compadres del Éxito.

Dentro de su gama musical zuliana compuso temas como: Pregones zulianos Maracaibera, Cosas del ayer, Maracaibo Florido, Mí contra danza, La flor del Zulia, Mi danza, Soberana, Linda guajirita, entre otras.

En sus canciones plasmó las imágenes y personajes de nuestra región  lo que le valió el título de Pintor Musical del Zulia. Sus composiciones rememoran aquellos años en los que Maracaibo llegó a ser considerada una de las ciudades más bohemias del continente, sin dejar de lado sus tradiciones.

Rafael  Rincón González el gaitero

Como compositor de gaitas también fue fructífera su inspiración. Entre ellas se cuentas Mi gaitón, Las campanitas, Nuestra gaita, La huerfanita, Lago de Maracaibo, La gaita viajera, La gaita maracaibera, La bajada de la Virgen, La Sensacional y otras de infinita hermosura musical y lírica.

Sus temas han sido interpretados de manera acertada por Tino Rodríguez, Teresita Antúnez, Lila Morillo, Víctor Alvarado, Memo Larreal, Deyanira Enmanuels, Deyanira Bravo, Jesús Bravo González, Rafael “El Pollo” Brito, Ricardo Cepeda y Neguito Borjas.

Realizó un disco con el cuatrista Jorge Polanco. Participó en un disco zuliano realizado por la flauta de oro, Huáscar Barradas, participó como invitado en la producción Ensamble Gurrufío, realizada por Ilan Chester.

“El último juglar del Zulia”, como también se le conoce, después de haber sido nombrado Hijo Ilustre de Maracaibo, exaltado como Patrimonio Cultural del Estado Zulia y distinguido con las órdenes “Diego de Losada” y “San Sebastián”; el 3 de febrero recibe de nuestra Alma Máter la máxima distinción: Rafael Rincón González, Doctor Honoris Causa de La Universidad del Zulia.

Él que pregonó durante más de siete décadas las costumbres, tradiciones y oficios de los zulianos, falleció el 15 de enero del 2012, en su ciudad natal, Maracaibo, donde perdurará en el tiempo y en el espacio infinito de esta tierra de Gracia.

 

DC/Secretaría de Cultura de la Gobernación del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...