Vargas Llosa “aplaude” legalización de la marihuana y el matrimonio gay en Uruguay

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, mostró su apoyo a las dos reformas liberales adoptadas por el gobierno uruguayo durante el 2013: la legalización tanto del matrimonio entre homosexuales y la legalización de la marihuana, haciendo, a su vez, un llamado a otros países a “seguir su ejemplo”.

Vargas Llosa, en un artículo publicado en el diario español El País, señaló que ‘The Economist’ ha hecho bien “en declarar a Uruguay el país del año y en calificar de admirables las dos reformas liberales más radicales tomadas en 2013 por el Gobierno del presidente José Mujica”, recalcando que este último “ha respetado escrupulosamente las instituciones democráticas”, dándole a Uruguay “una imagen de país estable, moderno, libre y seguro, lo que le ha permitido crecer económicamente y avanzar en la justicia social”.

“Todavía prevalece en el mundo la idea de que la represión es la mejor manera de enfrentar el problema (de la droga)”, dice Vargas Llosa, y afirma que el experimento uruguayo de “legalizar la producción y el consumo de la marihuana” sería más exitoso “si la medida no quedara confinada en un solo país (…) sino comprendiera un acuerdo internacional del que participaran tanto los países productores como consumidores”.

“Lo importante es que la legalización vaya acompañada de campañas educativas –como las que combaten el tabaco o explican los efectos dañinos del alcohol– y de rehabilitación, de modo que quienes fuman marihuana lo hagan con perfecta conciencia de lo que hacen, al igual que ocurre hoy día con quienes fuman tabaco o beben alcohol”, añade.

“La libertad tiene sus riesgos y quienes creen en ella deben estar dispuestos a correrlos en todos los dominios, no sólo en el cultural, el religioso y el político. Así lo ha entendido el Gobierno uruguayo y hay que aplaudirlo por ello. Ojalá otros aprendan la lección y sigan su ejemplo”, destaca.

En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, Vargas Llosa señala que “tiende a combatir un prejuicio estúpido y a reparar una injusticia por la que millones de personas han padecido (y siguen padeciendo en la actualidad) arbitrariedades y discriminación sistemática, desde la hoguera inquisitorial hasta la cárcel, el acoso, marginación social y atropellos de todo orden”.

DC/@DiarioContraste/AFP

EFE (Foto)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...