En 53% cerrará inflación de 2013

Veintisiete días han transcurrido en el mes de diciembre y aún se desconoce la cifra correspondiente al Índice Nacional de Precios (Inpc) de noviembre. A la fecha, la inflación mantiene un acumulado de 45,8% en los primeros 10 meses de 2013 y se pronostica que supere el 50%, al publicarse los resultados de los dos últimos meses del año.Se espera que en las próximas horas el BCV ofrezca los números definitivos, como lo pensaba hacer el pasado 19 de diciembre, a través de una rueda de prensa que daría el encargado del ente, Eudomar Tovar, pero ésta se suspendió. Simultáneamente, ese día el presidente del INE, Elías Eljuri, explicó que el retraso en la divulgación se debía a “una revisión en la valoración de algunos indicadores”.

Recientemente, la firma Econométrica calculó que la inflación del mes de noviembre se ubicaría en 4% y la de diciembre estaría en 3,5%, datos que no son oficiales. Los números indicarían que el acumulado cerraría en cerca del 53%, más de 30 puntos por encima de la cifra de 2012, de 20,1%.

Analistas económicos han advertido que las reducciones de precios de algunos artículos (electrodomésticos, juguetes, inmuebles), enmarcadas en decretos de carácter económico emitidos por Maduro, a través de una Ley Habilitante, y para combatir la denominada “guerra contra la especulación”) tuvieron un impacto considerable en los resultados del Inpc de noviembre y diciembre.

Incluso, el presidente Nicolás Maduro ha señalado al sector privado de elevar de manera “artificial” los precios durante su gobierno con la finalidad, según él, de “disparar” la inflación.

En 2014 continuará la “ofensiva”. Agregó que vendrá “el despliegue de nuevos sectores en el proceso de reindustrialización del país, y al lado de todo esto, el funcionamiento de nuevas reglas de la economía.

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, consideró que el atraso en la publicación de la inflación en noviembre es una “manipulación”.

“Los equipos técnicos del BCV son confiables como su data histórica. La no publicación de información es una decisión política. Respeto las estadísticas BCV, pero es un error grave moverse a la estrategia de publicación selectiva”, escribió León en su twitter.

 

Fuente: Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...