Dispersión de protesta suní en Irak deja al menos 10 muertos y 40 heridos

Al menos 10 personas murieron y unas 40 más resultaron heridas en los enfrentamientos que estallaron hoy cuando la policía iraquí dispersó una protesta antigubernamental en las afueras de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, informaron la policía y médicos.

Cientos de hombres armados y de manifestantes furiosos se enfrentaron a las fuerzas del ejército y de la policía en las ciudades de Ramadi, Fallujah y otras áreas de la provincia, dijo un oficial de la policía provincial. Al menos dos tanques y varios vehículos militares fueron incendiados en los enfrentamientos, agregó.

La tensión ha estado aumentando en el corazón suní de Anbar luego de que las fuerzas de seguridad capturaron al líder tribal árabe suní Ahmad al Alwani y mataron a su hermano. Al Awani también es parlamentario iraquí.

Los suníes han estado protestando durante un año por la supuesta marginación del gobierno chiita y por los presuntos arrestos indiscriminados, torturas y asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad dominadas por chiitas.

Alwani es uno de los líderes en las protestas contra el gobierno. Algunos legisladores opositores han estado exigiendo que se le retire su inmunidad, pero su demanda ha sido rechazada por el Parlamento.

Por otra parte, en la provincia septentrional de Salahudin, un oficial de la policía informó a Xinhua que un coche bomba explotó esta mañana cerca de la casa de un oficial de las fuerzas de Armas y Tácticas Especiales de Irak en la ciudad de Baiji, a 200 kilómetros al norte de Bagdad, lo que le causó la muerte a él y a 11 personas más, incluidos varios de sus guardaespaldas.

En un incidente por separado, hombres armados atacaron un coche en el que viajaban un soldado, un policía y un civil y les dispararon en una de las calles principales de Shirqat, a 280 kilómetros al norte de Bagdad, indicó la fuente.

También en Salahudin, hombres armados dispararon contra una caravana de la fuerza de reacción rápida provincial en el poblado de Yathrib, a 80 kilómetros al norte de Bagdad, lesionando al comandante de la fuerza, el teniente coronel Nuri al Azawi, agregó la fuente.

En Bagdad, un civil murió y seis resultaron heridos cuando una bomba colocada en el camino estalló en el distrito de Husseiniyah de la parte noreste de Bagdad, indicó una fuente de la policía.

Asimismo, tres miembros del grupo paramilitar Sahwa respaldado por el gobierno y tres civiles resultaron heridos por la explosión de una bomba colocada en el camino en el suburbio de Nahrawan, sureste de Bagdad, añadió la fuente.

DC/Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...