Cuba flexibiliza políticas de créditos para atraer al sector privado

El Gobierno de Cuba flexibilizó con nuevas tarifas de préstamos y plazos de pago la política de créditos que estrenó en 2011 con el fin de «incentivar» más la demanda de financiamientos del sector privado, informaron hoy medios oficiales de esa nación.

Desde que la política crediticia arrancó hace dos años hasta la fecha, el Banco Central de Cuba (BCC) ha concedido más de 218.400 créditos a personas naturales, pero solo unas 550 han sido trabajadores autónomos, principal segmento para el que fue diseñada la medida, según datos ofrecidos este sábado por el diario Juventud Rebelde.

Ante ese panorama, la nueva resolución publicada este sábado en la web de la Gaceta Oficial de Cuba admite que «resulta necesario actualizar la citada norma a fin de incentivar el otorgamiento de financiamientos a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal».

En concreto, el BCC ha bajado la cifra de créditos mínimos para financiar actividades del sector no estatal de 3.000 pesos cubanos (125 dólares) a 1.000 (unos 42 dólares).

Asimismo, extendió de cinco a diez años el plazo para honrar los préstamos en algunos casos y determinó que los presidentes de bancos tendrán «excepcionalmente» la prerrogativa de autorizar créditos «por importes inferiores y plazos superiores a los establecidos» por la ley.

Juventud Rebelde consideró que la medida «alivia tensiones» para los trabajadores privados que «temen endeudarse mucho y no poseen suficientes garantías para respaldar su solicitud de crédito o piensan que el emprendimiento no les dará las ganancias suficientes para grandes empréstitos».

Antes de la nueva resolución anunciada hoy, el BCC ya había establecido en los últimos meses otras facilidades para atraer al sector privado, como la simplificación de trámites, plazos sin recargos para los autónomos que se iniciaban en ese tipo de empleo, y variadas opciones de garantía de pago.

No obstante, la mayoría de los financiamientos demandados por los cubanos van dirigidos a «acciones constructivas en las viviendas», y no a la inversión o el desarrollo de negocios autónomos.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...