Señalan que ha disminuido percepción de progreso entre los venezolanos

Como «delgada» califica la institución «Latinobarómetro» la percepción que los venezolanos, entre otros países de la región, tiene sobre el progreso de la nación.

En el año 2011 Venezuela tenía 37% a favor de la percepción de avance como país y sociedad, mientras que en 2013, esa percepción disminuyó 3 puntos porcentuales para ubicarse en 34.

«El progreso, a diferencia de la satisfacción con la vida, se reparte de manera muy desigual  en la región», apunta el informe de Latinobarómetro, que agrega que «mientras en cinco países cerca de la mitad de la población acusa progreso», en los otros  trece, entre los que se cuenta Venezuela, «el progreso que se ve es muy delgado».

Otras ocho naciones, ubicadas al final de la escala porcentual, tienen la percepción de que el progreso le llega a sólo un tercio de la población.

De acuerdo con Latinobarómetro, los países donde hay mayor pérdida de progreso entre 2011 y 2013 son Brasil, donde se pierden 19 puntos porcentuales, Paraguay con 16, Uruguay con 12 y Argentina con 11 puntos perdidos.

Se trata de naciones gobernadas por la izquierda. Aunque no se hace mención a Venezuela, se destaca, que en el caso de Brasil, las protestas son un factor que mide el nivel de insatisfacción de la población y tienen que ver con la percepción del progreso dentro de un país.

«Los liderazgos más potentes son los que comprueban a los ciudadanos de la región que el progreso se puede repartir mejor y que no basta con esperar a que llegue», destaca el informe.

Venezolanos apoyan la democracia

Venezuela y Ecuador son los países en América Latina en los que mas se ha incrementado el apoyo de sus ciudadanos a la democracia, al subir más de 10 puntos porcentuales respecto del promedio del periodo 1995-2013, según el informe.

 

Le siguen nueve países que aumentan entre 2 y 8 puntos porcentuales en el mismo período, según Latinobarómetro 2013.

Según el análisis, el aumento en Venezuela respecto del promedio del periodo 1995-2013 fue de 16 puntos porcentuales.

«Un fenómeno difícil de comprender dado la cantidad de evidencia de que las instituciones en Venezuela no garantizan todos los derechos de una democracia a la oposición», precisó.

DC/ El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...