Roig a Maduro: Le pido que me trate con respeto así como yo lo hago con usted

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, explicó que las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, en las que lo acusó de ser responsable de la llamada «guerra económica» no las tomó personal debido a que él representa a más de 2000 empresas en Venezuela.

«No somos soldados, yo estoy hablando en nombre de 2.000 empresas, creo que el ataque fue a las empresas y no para mí», dijo Roig.

Señaló que no es cómodo que el Presidente lo señale directamente en cadena nacional y le exigió respeto al Ejecutivo Nacional ya que, a su juicio, lo que expresa es el sentimiento del empresariado. «Respeto al presidente Maduro pero el tiene que respetarme a mí como presidente de una Federación», agregó.

Jorge Roig afirmó que el problema del desabastecimiento es culpa del gobierno nacional. A su vez, manifestó que el estado es quien maneja los dólares en Venezuela. «El gobierno es quien tiene los dólares (…) el gobierno es quien maneja la distribución de los productos en el país», señaló.

Asimismo manifestó que la mayoría de la producción es responsabilidad del Gobierno. Cuestionó la ausencia de las 40 marcas que, según él, pertenecen al estado y no están presentes en el mercado.

«¿Dónde están las marcas del gobierno? (…) tiene 40 marcas y no se saben dónde están», puntualizó. También señaló que 40% del arroz que se consume en el país es responsabilidad del estado junto con 80% de leche en polvo.

El presidente de Fedecámaras rechazó el término de «guerra económica» debido a que para él » es espeluznante» hablar de guerra. Destacó que, a pesar de que el Gobierno emplea este concepto, 65% de la población, según Datanálisis, no cree que exista.

«No es guerra económica, es una mala aplicación de políticas económicas», aseveró Roig. También recordó que desde hace dos años le advirtieron a la administración nacional lo que podría ocurrir si no cambiaban las políticas económicas.

Informó que la inflación mensual en Venezuela es igual a  la de un país desarrollado durante 1 año. En tal sentido, recomendó revisar las estructuras de costos para saber cuánto cuesta producir en el país.

Mostró preocupación por la designación del ejército en las medidas económicas de supervisión. «El ejército sabe muy poco de economía, hay que ver cuáles serán sus criterios (…) tenemos mucho miedo que del ejército, no está preparado para este procedimiento», dijo.

Se refirió a la especulación como consecuencia del problema económico y no la causa. «La especulación sucede porque no hay producto», explicó. Asimismo señaló que la inexistencia de productos se origina porque no hay producción nacional actualmente.

«45% de todo lo que se consume en el país lo importa el Gobierno», puntualizó. Por su parte, añadió que no queda claro en las políticas públicas cuál es el rol de la empresa privada en Venezuela.

Aunque en las políticas del estado y en el Plan Simón Bolívas está estipula la importación, Roig opinó que es un error adoptar esta medida en las políticas económicas. También señaló como una mejora que el Gobierno Nacional reconociera la existencia del dólar paralelo.

Jorge Roig criticó la administración de gubernamental de las empresas que ha asumido el estado. «Todas las empresas públicas son un desastre en su manejo. ¿Por qué no supervisan Sidor, las cementaras o Aceites Diana?», precisó.

Las medidas económicas anunciadas por Maduro el pasado miércoles no le llamaron la atención a Roig puesto que él espera «unas más concretas». «Para mí son unas medidas preelecciones», opinó.

Parte de las soluciones que indicó el empresario fue la venta libre del dólar para evitar la especulación de la divisa. «Si las empresas privadas pueden ofrecer sus dólares al mercado sería una manera de bajar el precio del dólar en el mercado», destacó.

A juicio de Roig, Nicolás Maduro heredó la crisis económica y no la creó. «No es fácil echarle la culpa a un Gobierno anterior del que formaste parte (…) por eso tiene que buscar otro culpable», manifestó

«En ningún país del mundo los empresarios son enemigos. Queremos que nos respeten y nos dejen trabajar», concluyó.

Globovisión 

Foto: Noticias24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...