Rebeldes congoleños anuncian el fin de la guerra armada

Después de más de año y medio de combates contra el ejército del Congo y las fuerzas de la ONU, los rebeldes del movimiento congoleño 23 de Marzo (M23) han anunciado, por medio de un comunicado, el fin de la guerra armada.

Bajo el título «Anuncio del fin de la rebelión», el presidente del M23, Bertrand Bisimwa, señala en la misiva que, a partir de ahora, el grupo abandona el uso de las armas e intentará alcanzar sus objetivos por medios políticos.

«La dirección del Movimiento del 23 de Marzo anuncia a la opinión (pública) nacional e internacional que ha decidido poner fin a su rebelión y perseguir, por medios puramente políticos, la búsqueda de soluciones a las profundas causas que provocaron su creación», afirma Bisimwa, líder político de los rebeldes, en la nota.

Los milicianos del M23 iniciarán un «proceso de desarme, desmovilización y reinserción social en la modalidad convenida con el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC)», se añade en el comunicado.

El M23 está formado por soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y acoge en su territorio a una numerosa misión de la ONU.

DC/@DiarioContraste/ABC

AFP (Foto)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...