Jaua asegura que han «ejercido y defendido» soberanía sobre Esequibo

El ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, aseveró que la reclamación que realiza el Gobierno de Venezuela sobre los derechos del territorio Esequibo, son totalmente legal y está regida por un mecanismo de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

“El Gobierno Bolivariano no ha hecho discurso sobre la soberanía, la hemos ejercido y defendido, no solo la soberanía territorial, sino también, la soberanía política, económica y petrolera. Por lo tanto nos tiene sin cuidado la demagogia que se ha tratado de generar con respecto al tema del Esequibo”, puntualizó el canciller Jaua en declaraciones a la prensa, al término de la reunión bilateral que sostuvo con el canciller de la República de Níger, Mohammed Bazoum, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.

Estas afirmaciones las realiza, luego de que la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett calificara ante la Asamblea Nacional de su país la reclamación venezolana como «ilegal» y «espuria». No obstante, la diplomática guyanesa señaló que en la última década, particularmente durante el Gobierno del Comandante Hugo Chávez, hubo una mejoría en la actitud de Venezuela hacia Guyana y destacó los convenios que se han firmado, que han tenido un impacto positivo para su país.

“La Canciller guyanesa tiene derecho a tener su opinión y a fijar su posición, lo único que podemos decir es que nuestra reclamación es tan legal que está siendo ejercida por el propio Secretario General de la ONU a través de una persona designada por él y por las partes en conflicto”, indicó Jaua.

El pasado 17 de octubre, los cancilleres Jaua y Rodrigues-Birkett, sostuvieron una reunión en la ciudad de Puerto España (Trinidad y Tobago), después de que se encontrará un Buque perteneciente al Servicio de Investigación de bandera panameña «Teknik Perdana» -que partió de puerto guyanés- realizando actividades ilícitas dentro del espacio marítimo correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana.

Durante el encuentro de octubre reconocieron que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones. En este sentido, se acordó establecer en los próximos meses un equipo técnico que se reunirá para intercambiar opiniones al respecto.

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...