Ecuador: El nuevo destino de los “raspa tarjetas” venezolanos

Ecuador se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los venezolanos, no solo por su riqueza turística, sino por sus dólares. Según reseña el Ministerio de Turismo ecuatoriano, se ha registrado un ingreso considerable de venezolanos al país meridional. De hecho, los ingresos de pasajeros provenientes de Venezuela se ha duplicado y el principal motivo de esto sería para evadir el control cambiario nacional y así “raspar” tarjetas de crédito con el fin de obtener divisas en efectivo.

Ingreso de venezolanos a EcuadorMientras el año pasado llegaron 24 357 venezolanos, solo entre enero y agosto de este año arribaron 55 757, según el Ministerio de Turismo.

De acuerdo al diario ecuatoriano ‘El Comercio’, los “raspa tarjetas” viajan a Ecuador declarando que lo hacen por ocio, paseo, visita a familiares o amigos y negocios o trabajo; simulan compra de bienes o servicios con el dinero plástico, pagan una comisión y reciben dólares, antes de regresar a Venezuela y venden los dólares en el mercado negro, en el cual llegan a alcanzar un valor de hasta 53 bolívares por dólar.

En el centro norte de Quito, capital ecuatoriana, hay toda una infraestructura montada alrededor de estos “turistas cambiarios” que facilita el “raspado” de tarjetas, bien sea de los 3 mil dólares anuales que otorga Cadivi o lo que desee el cliente, siempre pagando una comisión del 19% por ello, afirma ‘El Comercio’. Si el venezolano quiere en ese momento el dinero en efectivo la comisión sube al 20%.

Para cerrar el trato se entrega una factura, que puede ser por servicios turísticos, alquiler de auto o compra de tecnología. Este documento respalda el viaje en el Cadivi.

DC/@DiarioContraste/El Comercio

El Comercio (Foto)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...