Condenan a muerte a más de 150 soldados por un motín en Bangladesh en 2009

Un hecho tan masivo como inédito tuvo lugar este lunes en Bangladesh luego de que una corte local condenara a muerte a 152 soldados y sentenciara a cadena perpetua a otros 161 de los 800 soldados acusados de asesinato en un motín de la guardia especial de frontera que ocurrió en 2009, cuando murieron 74 personas.

A finales de febrero de 2009, miembros de la guardia llamada Bangladesh Rifles -actualmente rebautizada BGB- se amotinaron en su cuartel general de la capital, Dacca y en otras localidades tras una disputa salarial con altos mandos militares.

En el motín murieron 74 personas, incluyendo más de 50 oficiales del Ejército. La revuelta se prolongó durante 36 horas y sorprendió a la opinión pública local por su ferocidad y crueldad.

Los cuerpos de algunos oficiales de las Fuerzas Armadas fueron colocados en cloacas en el sistema de alcantarillado.

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó en numerosas ocasiones los abusos padecidos en prisión por los acusados de participar en el motín.

Al menos 47 sospechosos murieron en la cárcel y muchos de los detenidos denunciaron torturas, según HRW. Varios detenidos dijeron haber sido golpeados, haber sufrido electrochoques o haber sido colgados boca abajo.

El juez también dictó diversas penas de prisión a otros 250 militares y absolvió a 271

DC/@DiarioContraste/BBC

AFP (Foto)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...