Colombia: Gobierno y FARC anuncian acuerdo de participación política

Este miércoles, el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a un acuerdo sobre las condiciones y garantías para la participación del grupo rebelde en la política, luego de su eventual desmovilización. Esto, según anunciaron las partes en un comunicado conjunto leído en La Habana.

El pacto contempla la creación de “circunscripciones transitorias especiales de paz” para garantizar la presencia de los guerrilleros en el Congreso, así como un sistema de protección para los eventuales exrebeldes. Sin embargo, como señala BBC Mundo, aún no está definido si todos los exguerrilleros podrán participar inmediatamente en la vida política, pues eso dependerá en buena medida de las decisiones que se tomen en materia de reparación de víctimas y justicia.

Las «circunscripciones especiales de paz», por su parte, fueron definidas como un mecanismo «para promover la integración territorial y la inclusión política de zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono, de manera que durante un período de transición estas poblaciones tengan una representación especial de sus intereses en la cámara de representantes, sin perjuicio de su participación en las elecciones ordinarias».

En el comunicado emitido por las partes que participan en el diálogo y que tiene como garantes a Cuba y Noruega, destacaron que el acuerdo alcanzado «constituye una apertura democrática en el marco del fin del conflicto».

«Lo que hemos convenido, en su desarrollo, profundiza y robustece nuestra democracia, ampliando los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, al igual que espacios de participación política y ciudadana. Promueve el pluralismo y la inclusión política, la participación y la transparencia en los procesos electorales y el robustecimiento de una cultura política democrática», indica el comunicado.

Este acuerdo anunciado es el segundo punto de la agenda de seis que definieron el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC para avanzar en las negociaciones de paz que buscan poner fin al conflicto armado en Colombia.

El siguiente punto que se tratará en las negociaciones es la «solución al problema de las drogas ilícitas».

DC/@DiarioContraste/BBC Mundo

AFP (Foto)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...