Casi 30 reclusos iniciaron huelga de sangre en Lara

Los privados de libertad recluidos en el área de máxima, media y mínima de la recién inaugurada Ciudad Penitenciaria Fénix Lara iniciaron ayer en horas de la mañana una huelga de sangre como medida de protesta por los presuntos maltratos que reciben de parte de los custodios y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Al menos 30 reclusos mostraban sus franelas manchadas por una ventana, a los familiares que se encontraban fuera del recinto. Después del mediodía se pudo conocer que un médico ingresó para brindar atención a los presos.

“Los 770 privados de libertad están protestando porque los maltratan y les pegan, los tienen encerrados, no salen ni a llevar sol y algunos presentan hasta problemas psicológicos; otros tienen sarna porque no se bañan y no les dan ni agua”, dijo Victoria Colmenares, quien se identificó como vocera.

La cárcel fue inaugurada el 30 de octubre. Los familiares indicaron que después de cuatro días se fugaron seis reclusos, por lo que los demás reciben maltratos y golpes.

“Les dan pasta con sardina. Es incomible y si la rechazan les caen a palos”, dijo la madre de uno de los presos, quien afirmó que tiene varios días sin saber nada de su hijo.

Tiroteo en la PGV

Vecinos de las zonas aledañas a la Penitenciaria General de Venezuela, en Guárico, reportaron un tiroteo dentro del penal ayer en la mañana, informó Humberto Prado,  director del Observatorio Venezolano de Prisiones.

“Se desconoce las razones del enfrentamiento entre presos, pero la comunidad tiene mucho temor porque además están los familiares dentro de la estructura”, dijo Prado.

Falso control

Carlos Nieto, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, indicó que los anuncios que hizo la Ministra Iris Varela de que había desarmado 80% de las cárceles y que se  había implementado un nuevo régimen penitenciario, es falso.

“En el primer semestre de 2013 hemos tenido 289 muertes y 423 heridos, según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones. Llama la atención que hace pocos días la ministra Varela anunció la recuperación del Internado Judicial de Lagunillas, en Mérida, y en días recientes se originó un motín con resultados lamentables.

Igualmente en la cárcel Rodeo I, II y III que, según ella, estaba totalmente recuperada se anunció una requisa y se halló un arsenal de armas en una de las cárceles supuestamente recuperadas”, expresó Nieto en un comunicado.

El Nacional 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...