¡Feliz día del Gaitero!

Ricardo José Aguirre González, nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y murió en esa misma ciudad el 8 de noviembre de 1969. Maestro de educación primaria (Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, Rubio, Táchira 1959), locutor (1962) y músico (cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista).

Estuvo plenamente consustanciado con el pueblo zuliano y cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales, expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y única, que le valió el justo apelativo de El Monumental de la Gaita, bautizado así por el destacado crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta.

El 4 de noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como Día del Gaitero en recuerdo del día siempre lamentable cuando murió esta ilustre figura de la música regional.

Reconocimientos

El pasado martes el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), aprobó por unanimidad conferir reconocimientos especiales en el marco del Día del Gaitero, a celebrarse este viernes ocho de noviembre con una sesión solemne conjunta con la Gobernación Bolivariana de la entidad en el Teatro Baralt.

Los Legisladores  Omer Muñoz y José Luis Acosta,  dieron a conocer el listado de los  destacados gaiteros, agrupaciones y difusores que han resaltado la Zulianidad a través del género musical autóctono de esta tierra, en los diversos ámbitos territoriales.

Los gaiteros a quienes se les otorgarán los reconocimientos son: Gladys Vera,  Nerio Ríos, Gustavo Aguado,  Betty Alvarado (Post Morten),  Carlos Méndez, Ricardo Cepeda, Priscarlina Vílchez (municipio San Francisco), Servando Ríos (municipio Mara), Pablo Grey, Moisés Medina, Raiza Portillo (Post Morten), Jerry Sánchez, Carmencita Silva y José Tineo.

De igual forma se reconocerá  a los compositores gaiteros: Elías Hernández, Roque Atencio, Miguel Ordoñez, José Marrero, Amador Bermúdez, Ángel Silvino Mármol, Jesús Morillo, Moisés Martínez (Post Morten), Firmo Segundo Rincón (Post Morten), la agrupación los Zagalines, así como su director Ángel Francisco Vera; A los comunicadores gaiteros: Ramón Soto Urdaneta, Jaime Romero, León Magno Montiel, Luis Guillermo Cristalino, Alcastro Pimentel, Marcos Vinicio (Post Morten), a los cronistas gaiteros: Heberto Añez y Alfredo Arrieta.

Los legisladores señalaron que la idea de este tipo de reconocimientos, es que no sólo resalte la gaita, sino de “hacerle honor a quien honor merece”.

DC/ Nota de prensa 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...