Santos anuncia captura de importante paramilitar en Colombia

Una buscada pariente del llamado clan Castaño, fundador de bandas paramilitares en el país, fue capturada el martes y le aguarda una condena de 40 años de prisión por el asesinato de una activista, de acuerdo con las autoridades.

El anuncio de la captura de Sor Teresa Gómez, de 57 años y cuyo nombre no está asociado a ser religiosa o monja, fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos desde este poblado de San Carlos, en el noroeste colombiano.

Gómez está acusada entre otros delitos del asesinato en 2007 de la activista Yolanda Izquierdo, que reclamaba la devolución de tierras despojadas por los Castaño.

«Acaban de capturar esta mañana a una señora Sor Teresa, que en (en el departamento de) Córdoba era la que más estaba amenazando a los reclamantes de tierras y que había sido acusada de haber asesinado a reclamantes de tierras», dijo Santos. Fue detenida en Jamundí, el departamento de Valle del Cauca y a unos 320 kilómetros al suroeste de Bogotá.

«Esta captura es un gran alivio para las personas que fueron víctimas de Sor Teresa», dijo a reporteros en San Carlos, Paula Gaviria, directora de la oficial Unidad de Víctimas, al frente de los procesos de reparación de personas que han sufrido alguna afectación como homicidios y secuestros de parientes, entre otros delitos, a manos de los ilegales.

Sobre la capturada había una recompensa de 200 millones de pesos (unos 106.000 dólares) para quien ofreciera datos que llevaran a su detención, de acuerdo con la policía, que de inmediato no informó si esa suma será pagada.

Gómez era buscada desde 2001. En ese momento la Fiscalía dijo que Gómez era la encargada de dirigir los asuntos económicos de la organización no gubernamental Fundación para la Paz de Córdoba, creada por los paramilitares de los Castaño. Según el proceso, coordinaba la administración de las diferentes haciendas o fincas de la organización. Sin embargo, hasta hoy no hay un cálculo de cuánta tierra pudo despojar y tener a su nombre o de testaferros Sor Teresa Gómez, de acuerdo con la Fiscalía.

Según la Fiscalía, Gómez también manejaba las cuentas corrientes y las transacciones de dineros de las recién fundadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), o el paraguas que agrupó a bandas paramilitares y comandadas por los tres hermanos Castaño: Fidel, Vicente y Carlos. A los tres se los da por muertos a manos de sus propias bandas. De Manuel, el esposo de la detenida, es poco lo que se conoce, pero estaría vivo.

Sobre la detenida ya pesa una condena desde enero de 2011 a 40 años de prisión por el asesinato de Izquierdo, que demandó hasta su asesinato la devolución de los terrenos despojados por los Castaño.

La propiedad y uso de la tierra en Colombia, un país de 114 millones de hectáreas, ha sido descrita tradicionalmente como unas de las causas del conflicto armado interno de casi 50 años. Aunque hay discrepancia con respecto a cuánta tierra ha sido robada, transferida ilegalmente y evacuada o despojada ante amenazas de grupos armados ilegales desde los paramilitares y narcotraficantes hasta guerrillas, se calcula que es mínimo dos millones de hectáreas, según el gobierno, y más de seis millones de hectáreas, de acuerdo con distintas ONG.

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...