Realizarán actos conmemorativos por los 521 años del día de la Resistencia Indígena

Este sábado 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela. Hasta el año 2002 era llamado Día de la raza o Descubrimiento de América, decretado así durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, producto del encuentro y fusión de los pueblos indígenas y los colonizadores españoles.

El nombre fue cambiado tras el decreto del fallecido expresidente Hugo Chávez por la defensa de “la dignidad” y “la diversidad cultural” de los pueblos originarios de América con la llegada de los españoles al continente. Dos años después, el 12 de octubre del 2004, se originó una controversia debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colon en Plaza Venezuela de Caracas.

A las 6:00 am de este sábado se realizó la ceremonia de izada de Bandera Nacional en Caracas para dar inicio a los actos conmemorativos por los 521 años de la Resistencia Indígena. Como parte de las actividades para este año, en la Plaza Caracas se inauguró una expoferia con la participación de 25 artesanos de varios pueblos originarios.

Asimismo, para la mañana de este sábado un grupo de chamanes se hará presente en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, Caracas, donde fue enterrado el expresidente Hugo Chávez.

Mientras tanto, a las 6:00 de la tarde, en el Polideportivo José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, se inaugurarán los III Juegos Nacionales Indígenas, con más de 800 atletas originarios del país que se medirán hasta el 14 de este mes en disciplinas como canotaje, arco y flecha, cerbatana, natación, lucha libre, palo encebado, fútbol, futbolito, voleibol femenino y masculino.

También será lanzado en el estado Bolívar el Mercado Común del Sur (Mercosur) Indígena, que congregará movimientos sociales y representantes de los pueblos originarios de las 12 naciones que conforman el organismo multinacional (entre miembros plenos, asociados y observadores).

 

Fuente: Globovisión

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...