Profesores chilenos protestan por insuficientes reformas laborales

Los profesores chilenos efectúan una marcha hoy en Santiago en contra del proyecto de ley que reforma la carrera docente, la cual acusan de ser insuficiente y no solucionar los problemas del sector.

Tal como durante dos años los profesores han apoyado a los estudiantes chilenos en sus paros y tomas en demanda de una mejor educación, esta vez fueron los docentes quienes decidieron manifestarse, contando con el apoyo de los dirigentes universitarios.

La marcha, que reunió a 6.000 personas, se inició poco antes del mediodía en el centro de Santiago, y se dirigió al sector de Paseo Bulnes, una plaza ubicada frente al Palacio de Gobierno de La Moneda, donde efectúan un acto.

El Colegio de Profesores, como se conoce al gremio profesional del sector, critica el proyecto de mejora de la carrera inicial docente que fue enviado por el gobierno de Sebastián Piñera al Congreso, pues no resuelve los problemas del sector.

Pese a que el martes la Cámara de Diputados aprobó en el primer trámite el proyecto, los profesores reclaman para que el Senado frene este proyecto.

De acuerdo con el presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, «ese proyecto enviado fue inconsulto, en ningún momento fue discutido con el gremio, sólo se anunció extraoficialmente y es un proyecto que consolida la política de mercado, las remuneraciones, y donde lo privado prevalece sobre lo público», señaló.

Por tanto esta manifestación se realiza «con el fin de pedir al gobierno el retiro de la suma urgencia a la indicación sustitutiva que el Ministerio de Educación envió en remplazo del proyecto de Carrera Docente, el que nunca logró avanzar en el Congreso dado que, a juicio de profesores, especialistas y académicos, sepultaba la educación pública», agregó Gajardo.

El proyecto del gobierno aumenta las exigencias académicas para ingresar a las carreras de pedagogía en la educación superior, al mismo tiempo que obliga a todas las instituciones que la imparten a acreditarse.

El problema es que entrega una bono a los estudiantes de mejores resultados al momento de egresar y trabajar en un colegio con estudiantes vulnerables, el que prácticamente dobla el sueldo promedio de los profesores, en desmedro de los docentes que llevan años en la profesión y si han demostrado su calidad en la enseñanza.

Esto fomentaría la competitividad en el sector, lo que molesta a los profesores, además que no se hace cargo de temas laborales de fondo, como contratos y sueldos en general, además de la capacitación constante.

El acto que durará hasta las 16:00, hora local (1900 GMT), se ha efectuado en completa normalidad hasta ahora, sin la presencia de grupos radicalizados que suelen enfrentarse a la policía.

 

Agencia Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...