Obama designará este miércoles a nueva presidenta de la Reserva Federal

El presidente Barack Obama designará este miércoles a Janet Yellen como la primera mujer en presidir la Reserva Federal, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Obama hará el anuncio en un acto en la residencia presidencial al que también asistirá el actual titular de la Fed, Ben Bernanke, dijo la fuente.

Ex consejera económica de Bill Clinton, vicepresidenta de la Fed desde 2010, Yellen, de 67 años, y considerada una de las «palomas» de la Fed, se volvió favorita con la renuncia a la competencia por la nominación del principal exasesor económico de Obama, Larry Summers, a mediados de setiembre.

Ante las críticas de la oposición y de varios legisladores demócratas -el Congreso debe avalar el nombramiento del presidente de la Fed- Summers tiró la toalla.

Yellen, que apoyó la política monetaria ultraflexible adoptada por la Fed al influjo de Bernanke para sostener la recuperación de la crisis de Estados Unidos, representa la continuidad de este camino.

La candidata comenzará a prepararse para las audiencias de confirmación por el Congreso en un período de duro enfrentamiento partidario en Washington, con Obama y los republicanos enfrentados sobre la necesidad de levantar el techo de la deuda y el cierre parcial del gobierno federal.

Considerada una demócrata, Yellen pasó más de 12 años en puestos de decisión de política monetaria. Es vista en el seno del FOMC como más preocupada por el desempleo que por la inflación.

Unos 240 economistas, entre ellos el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y los consejeros económicos del gobierno Clinton (1993-2001), Alice Rivlin y Christina Romer, firmaron una carta abierta a Obama para apoyar a Yellen.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...