Nobel de Física 2013 para los descubridores del bosón de Higgs

El británico Peter Higgs y el belga Francois Englert, ambos físicos y de 84 y 81 años respectivamente, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2013 por predecir la existencia de la partícula que explica por qué la materia elemental consigue adquirir masa para formarlo todo.

El reconocimiento llega casi medio siglo después de que se iniciara el trabajo original del grupo de científicos británicos liderados por Peter Higgs, quien ese mismo año postuló la existencia del bosón, bautizado a su nombre, y que recientemente ha sido confirmado por el descubrimiento de las partículas fundamentales predichas en experimentos realizados en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) con el colisionador de partículas subterráneo ubicado cerca de Ginebra.

“Estoy emocionado de recibir este premio. Espero que este reconocimiento de la ciencia básica ayude a generar conciencia sobre el valor de la investigación del mundo subatómico”, dijo Higgs en un comunicado emitido por la Universidad de Edimburgo, donde ha trabajado por muchos años.

Por su parte, Englert dijo a través de una conversación telefónica con Estocolmo: “Pueden imaginarse que no es muy desagradable, por supuesto. Estoy muy feliz, muy feliz de tener el reconocimiento de este premio extraordinario”.

Tanto Higgs como Englert eran los favoritos para compartir el premio de 8 millones de coronas suecas (1,25 millones de dólares) luego de que su trabajo teórico fuera reivindicado por los experimentos de CERN, donde debieron rastrear datos de los restos de billones de colisiones de protones subatómicos para hallar las elusivas partículas.

El bosón de Higgs es la última pieza del Modelo Estándar de Física que describe la estructura fundamental del universo. Algunos analistas, aunque no los científicos, la han llamado la «partícula de Dios» por su papel en convertir el Big Bang en un cosmos ordenado.

Los trabajos de Higgs y Englert muestran cómo las partículas elementales dentro de los átomos obtienen masa al interactuar con un campo invisible que impregna todo el espacio, y cuanto más interactúan, más pesadas se vuelven. La partícula asociada con ese campo es el bosón de Higgs.

Luis Santander/@santander205/Reuters

Reuters (Foto)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...