Neblina contaminante invadió China y obligó a tenistas y golfistas a jugar en condiciones riesgosas (FOTOS)

Una capa de neblina y contaminación descendió este domingo sobre el norte de China, forzando a tenistas y golfistas internacionales a jugar en condiciones riesgosas, además de provocar la cancelación de vuelos y cierre de caminos a final de una semana semana festiva.

Durante los eventos deportivos más importante del año, los asistentes al Abierto de China y a un torneo de golf se cubrieron el rostro con las camisetas y usaron mascarillas y pañuelos para tratar de no respirar el aire nocivo.

Foto/AP
Foto/AP

«No es lo ideal en lo que toca a la contaminación», dijo Novak Djokovic, el jugador número 1 del tenis mundial después de superar al español Rafael Nadal y al esmog para llevarse su cuarto título del Abierto de China.»Sí, hablamos de las condiciones del clima, pero así son las cosas; ha sido lo mismo durante los años recientes», dijo el tenista serbio a los reporteros después del juego.

Foto/AP
Foto/AP

En el clásico Reignwood, el primer torneo que la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales celebra en China, se hicieron pausas para permitir que el esmog se disipara, pero algunas jugadoras, como la alemana Sandra Gal, usaron mascarillas.

En algunas zonas de Beijing la visibilidad se redujo a menos de 500 metros (600 yardas) el sábado y la mañana del domingo, dijo el Centro Meteorológico Nacional. Se informó que la bruma flotaba sobre una amplia porción del norte de China que incluía a la provincia de Hebei, vecina de las ciudades de Beijing, y la urbe portuaria de Tianjin, y que persistiría hasta la tarde del lunes.

La abundancia de esmog en la capital provocó que la embajada de Estados Unidos, que vigila la calidad del aire, emitiera una alerta. En un correo electrónico dirigido a ciudadanos estadounidenses, se informó que sus lecturas indicaban un promedio superior a 300 en el índice de calidad del aire en la tarde del viernes y más de 400 la noche del sábado. Cualquier cifra arriba de 301 en la escala de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos se considera peligrosa para la salud.

Foto/AP
Foto/AP

La nube de esmog se presentó durante el periodo en que aumentan los viajes en China: la festividad del 1 al 7 de octubre conocida como «Semana dorada», en la que millones de chinos viajan. Durante este periodo es común ver largas filas de autos varados en el tráfico y traslados prolongados, lo que se complicó con el cierre parcial de seis autopistas provinciales, informaron medios estales.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...