Maduro designa a Calixto Ortega como viceministro de relaciones exteriores para Europa

El presidente Nicolás Maduro nombró a Calixto Ortega como viceministro de relaciones exteriores para Europa, luego de que este jueves llegó a Venezuela tras ser expulsado de Estados Unidos y declarado persona no grata como medida «recíproca», pues Maduro expulsó, el pasado lunes, a tres diplomáticos de EE UU por presuntos planes de sabotaje.  

El anuncio lo realizó este viernes a la plaza Diego Ibarra, en Caracas, donde conmemoró el primer año del cierre de campaña del presidente Hugo Chávez, previo a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

Maduro expresó que «allí no hubo una reciprocidad, porque Calixto Ortega no conspiró para quitarle la luz  a EE UU,  ahí lo que hubo fue un exabrupto por parte del gobierno de EE UU».

“Cuando toca roncarle duro al imperio, hay que hacerlo. Yo al imperio no le tengo miedo, ni al imperio ni a la oligarquía, recíñeteme tomé medidas duras pero irremediables. ¿Vieron cómo salió la gringa (Kelly Keiderling) con un mueca, al final ella dijo que sí, prácticamente dijo que todo lo que dije es cierto, porque si decía que no sabía que yo saldría con todas las pruebas que tengo.

Esa señora y ese grupo eran de los que estaban conspirando para quitarle la luz a Venezuela y provocar un caos. Ellos se fueron con su maleta de dólares a comprar dirigentes sindicales en Sidor, para mantener parado Sidor, Si Sidor se para indefinidamente quiero alertar al pueblo que estaría en peligro la gran misión Vivienda Venezuela, unos 300 mil hogares se pararían, no tendríamos las cabillas. Yo los dije a los dirigentes que han tenido parado Sidor, parada ilegalmente: ‘En sus hombros recaen que 300 mil familias no tengan casas’. Y yo no tendrían otra opción que mostrarles la foto y los nombres de los responsables de este crimen y tomar medidas drásticas de acuerdo con la ley. Espero que rectifiquen y que lo hagan a tiempo”.

Aprovechó la internveción para hablar sobre un audio  en el que se afirma que el presidente Hugo Chávez está vivo:  «“¿Saben por qué la derecha fascista amarilla sacó esa falsa grabación del comandante?, ellos están buscando deprimir al pueblo, entristecerlo, que pierda la fe en sí mismos y pierda la confianza en la revolución, por hay de aquellos sectores de nuestro pueblo que diga que no vale la pena seguir luchando, por eso hay que denunciarlos. Ellos se la pasan en una guerra contra mí, dicen que yo nací en Marte, pues yo me siento orgulloso de donde nací, yo me hubiera sentido feliz de nacer en Lima, Buenos Aires o Ecaudor. Me siento orgulloso de ser suramericano, pero sobre todo de ser caraqueño de haber nacido en la cuna de Bolívar y de ser venezolano chavista y revolucionario.”

“¿Cómo es posible que la oligarquía no respete al hombre que más ha amado esta patria?. Pedimos respeto. Estamos en medio de una guerra política y psicológica que está poniendo a prueba al pueblo. Si continúa la guerra psicológica, económica y eléctrica yo voy a llamar al pueblo a radicalizar la revolución”.

“Aquí (señalando la Constitución) están los instrumentos para defender al pueblo cuando es atacado por una oligarquía que los odia, desprecia y los quiere destruir. Ellos están buscando un caos, ellos creen que si aquí se armara un sanpablera el pueblo iría derrocar al pueblo bolivariano, ¿ustedes irían a derrocar al gobierno si se arma la de san quintín’. Ellos ha querido minar la unión popular. Yo como presidente de los venezolanos he estado atento, trabajando para garantizar la paz. Todos los días descubrimos una conspiración nueva y salen los pitoquitos, los pelucones de la oligarquía a decir ‘yo no fui, es Maduro el responsable, renuncia Maduro’ porque aquí lo que viene es el gobierno revolucionario por mucho tiempo con el pueblo por delante”.

Afirmó que le garantizará el pago de salarios y aguinaldos a los trabajadores porque “la patria tiene con qué”, y adelantó que a partir del 9 de octubre iniciará la segunda jornada de gobierno de calle: “Vamos a recorrer todo el país, nuevamente inaugurando obras, haciendo inversiones”.

En relación con los opositores a su Gobierno, el Jefe de Estado destacó que “yo les puse un límite y si ellos se pasan de ese límite, en los próximos días, mi gobierno actuará con la fuerza que tiene la Constitución. ¡Ya basta con esta gente y prepárense porque vamos a dar la batalla!».

Sobre el presidente Chávez manifestó que “reinventó la política, y acabo con la politiquería y dignifico el concepto de hacer política para servir al pueblo”. «Le pedimos desde aquí, desde este acto que es el recuerdo de homenaje a la valentía heroica a un año de aquel acto extraordinario de la victoria histórica, le pedimos a San Francisco de Asís para el pueblo de Venezuela, que nos traiga la paz y el amor. En tu nombre Cristo redentor, San Francisco basta ya de odio, que cese el odio de los que odian y desprecian al pueblo, de los que odian la patria desde siempre».

También expresó que estuvo de reposo  hasta este jueves por una gripe con fiebre a 39 grados, motivo que le impidió viajar a Bolivia para reecontrarse con Evo Morales y  Rafael Correa.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...