La búsqueda del diputado 99 para la Habilitante

La diputada María Mercedes Aranguren, disidente del chavismo, ha desatado polémica en los últimos días, luego de que asegurara que le habían pedido que se tomara un «descanso» en el Parlamento, pues su cargo lo asumiría el diputado suplente Carlos Flores. «Eso me pareció raro», indicó la diputada a Globovisión.com.

También indicó que no le ofrecieron dinero y que el contacto con ella para tal petición lo hizo un «exministro» ligado a Monagas del que prefirió no revelar el nombre.

Aranguren explicó que Flores, quien era muy cercano con ella, tiene más de 15 días «desaparecido». No atiende el teléfono y, en algunos casos, el número se reporta como desconectado, hecho confirmado por Globovisión.com.

Allanamiento de inmunidad parlamentaria

Sin embargo, el periodista Joel Siverio sí logró comunicarse con el suplente y en una entrevista publicada en el diario Tal Cual el 20 de septiembre, se informó que «de ser necesario Flores sí asumirá el rol de diputado principal, en caso de la inhabilitación de Aranguren», proceso que adelanta la Fiscalía en contra de la diputada a quien se le acusa de corrupción.

Aranguren explicó que Flores tenía una finca familiar en el estado Monagas, pero la misma ha sido invadida y confiscada en los últimos tres años, por lo que presume que pudiera estarse dando un posible soborno en torno al tema, una posible devolución de la finca.

Habilitante

Flores aseguró a Siverio que en caso de que a la diputada se le allane la inmunidad, él «levantaría su mano para aprobar el instrumento legal que habilitaría al presidente Nicolás Maduro para legislar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley».

Aranguren fue electa en 2010, cuando militaba en el Partido Socialista Unido de Venezuela; sin embargo, en 2012, antes de las elecciones presidenciales de octubre, «saltó la talanquera», hecho por el que asegura se le persigue y se intenta inhabilitarla.

En entrevista previa con Globovisión.com, la diputada aseguró que para ella el caso del allanamiento forma parte de una presión política para lograr el objetivo de la Habilitante y así poder negociar con su diputado suplente, Carlos Flores, para convertirlo en el «diputado 99».

Investigación de la Comisión Contralora de la Asamblea Nacional

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño dijo a Globovisión.com que esta investigación a la diputada Aranguren llegó a la comisión en 2010 y el informe se aprobó en plenaria en el Parlamento en abril de 2013, por lo que niega que tenga alguna vinculación con la búsqueda del diputado 99, pues la intención de solicitar una Habilitante por parte del presidente Maduro fue expresada en agosto de este año.

Carreño llegó a la comisión en 2012, pero asegura no tener información sobre cuál era en ese momento el estatus del caso de Aranguren, que había llegado en 2010. Indica que en la comisión que preside para el periodo legislativo 2012-2013 se estudian los casos sin distinción de tolda política o ideología.

Solicitud de Habilitante este martes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que el próximo martes 8 de octubre acudirá a la Asamblea Nacional para solicitar la Ley Habilitante.

«La patria no se merece esta guerra económica (…) Yo me estoy preparando, prepárense. Que nadie se sorprenda de lo que viene», manifestó el mandatario nacional. «Vamos a derrotar de raíz todo el mal de la perversidad del sabotaje contra la vida económica del país», agregó Maduro.

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...