Guarderías del Zulia con los precios por las nubes

La inflación no da tregua y las guarderías no escapan de ella. Solo en septiembre, los servicios maternales en la capital zuliana registraron un 25,3% de alza, todo un récord local y nacional, lo que sitúa a las guarderías marabinas como las más inflacionarias del país.

En comparación con el mes de septiembre del año pasado y del 2011, la brecha es abismal. En ese periodo de 2012 esta subcategoría de las guarderías se situó en 15,4% y en 2011 en 16,5%, una diferencia de unos 10 puntos.

Los servicios de cuidado a los más pequeños de la casa —que se incluyen en la categoría de Servicios Sociales del Inpc—, no solo fue el renglón más inflacionario en Maracaibo en el mes previo, sino que también supera, por más de 15 puntos, el subgrupo a escala nacional que se ubicó en 10%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Maracaibo que elabora el Departamento de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), subsede Maracaibo, que señaló que la inflación general en la ciudad se ubicó en el mes pasado en 4,3% para acumular en lo que va de año de 38,5%.

“Es impresionante lo caro que están las guarderías, la mayoría no bajan de 1.500 bolívares mensuales. Tienes que poner todo y la lista que piden es largísima. No entiendo, por ejemplo, por qué piden dos resmas de papel tipo carta para un bebé de dos años, por Dios, éso es una grosería a mi parecer”, dijo Erika Pacheco, ama de casa.

Asimismo, el informe de la subsede del BCV señala que el subgrupo de educación secundaria fue el segundo renglón con más inflación en Maracaibo con 14,7%, casi dos puntos menos que en septiembre de 2012. Esto pese a que el Gobierno prohibió el incremento de la matrícula escolar por encima del 10%; sin embargo autorizó un alza a los sueldos de los maestros de por lo menos 75%.

Estas cifras de la educación secundaria también están muy por encima de las nacionales; pues según el Índice Nacional al Consumidor (Inpc), el subgrupo de educación secundaria registró un alza de apenas 5%; es decir, en Maracaibo, el aumento casi fue de 10 puntos.

Y es que inscribir a un niño en maternal o un adolescente en secundaria resulta los dos eslabones más costosos de la cadena escolar. Por los pequeñitos, los padres llegan a cancelar entre 1.500 y 6.000 bolívares, solamente en la inscripción, sin incluir, en algunos casos, la mensualidad de septiembre, que debe ser abonada durante julio o en el propio mes de septiembre.

María Díaz, representante de un niño de dos años y un joven de 15 años, así lo comprobó. “Por el menor pagué 6 mil bolívares entre inscripción y mensualidad; mientras que por el mayor sí cancelé un poco menos; pero con los útiles y equipos que piden la cifra se eleva”.

En contraste, los precios de los servicios de la educación preescolar y básica y superior son los que reportan las variaciones más bajas en la categoría de Educación: 9,6% y 6,4%, respectivamente en septiembre.

Con respecto a otras categorías evaluadas en el Inpc marabino que reportaron alzas en el mes anterior, destacan los muebles, accesorios, decoraciones y alfombras con 13,6%; los servicios de la vivienda, excepto teléfono, como agua, gas, aseo y electricidad, con 12,8%; los equipos y accesorios audiovisuales y fotográficos (11,4%), el calzado (7,1%); los servicios médicos y paramédicos (5,7%), los vehículos (4,6%), y los hoteles (3,9%).

Mientras que entre los renglones que registraron disminuciones significativas se encuentran los productos textiles para el hogar (de 10,1% a 5,5%); equipos del hogar (de 6,7% a 4,7%); utensilios domésticos (de 8,1% a 3,3%), y los equipos telefónicos y teléfax (de 4,8% a 1,4%” .

Ante este escenario, el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrés Santeliz, consideró que el alto nivel de los precios en el país obstruye la posibilidad de que se reanime el aparato productivo. “Mientras la inflación merme el poder adquisitivo de la población, los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los venezolanos serán disminuidos”.

 

Fuente: Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...