FARC y gobierno colombiano reanudan diálogos de paz

Los miembros de la guerrilla y el gobierno del vecino país se reunieron la mañana de este jueves en La Habana para continuar con las negociaciones de paz, que le pongan fin al conflicto bélico en el que están sumidos desde hace casi 50 años.

Tras un receso de 14 días, sin que las delegaciones ofrecieran detalles a la prensa, las conversaciones se reanudaron hoy a las 8.30 de la mañana,  hora local.

No obstante, el miembro de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Andrés París anunció que en el curso del día «se entregará un documento muy importante en la coyuntura política que vive nuestro país».

París no adelantó el contenido del documento, que se supone esté relacionado con el anunció que hizo el 25 de septiembre el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (alias Timochenko), de que había encargado a sus negociadores en la isla divulgar un informe sobre «lo que sucede en la mesa, con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre».

Timochenko destacó que su iniciativa respondía «a la ofensiva discursiva y mediática» del presidente Juan Manuel Santos contra la guerrilla.

En una declaración pública en Bogotá, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, sostuvo que el ejecutivo de Santos no se sentía amenazado por el anunció de Timochenko, tras afirmar que «ni una sola» de sus intervenciones «se ha salido de los más estrictos lineamientos del estado de derecho y de las preservación del sistema democrático».

El gobierno de Santos y las FARC –la principal guerrilla de Colombia, con 8.000 combatientes–, llevan a cabo desde noviembre de 2012 un diálogo de paz en la isla y hasta ahora solo han logrado un acuerdo sobre el primero de los cinco puntos de la agenda: el desarrollo agrícola.

El actual ciclo de pláticas, que está centrado en la participación política de los rebeldes en un escenario de paz, se extenderá hasta el 13 de octubre.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...