Evo Morales afirma que su meta es ganar las elecciones del 2014 con 74% de apoyo popular

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su objetivo en las elecciones previstas para el 5 de octubre de 2014 es ganar con un 74 % de apoyo en las urnas, diez puntos por encima del resultado conseguido en los comicios de 2009.

“La meta para mi es ganar con 74 %. Cada elección (debemos) aumentar diez por ciento y está en nuestra manos”, dijo Morales, al inaugurar una asamblea de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la ciudad central de Cochabamba.

La reunión fue convocada por los dirigentes del MAS para ratificar la fórmula de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, para buscar en los comicios un tercer mandato (2015-2020).

En los últimos meses, Morales ha sido proclamado varias veces por sectores de su partido y grupos sociales, sindicales e indígenas, pero es la primera vez que habla de su objetivo para el 2014.

En su discurso, el gobernante recordó que la primera vez que su fuerza se presentó en comicios nacionales fue en 1997 cuando llegó a diputado y la segunda en 2002, ya con su candidatura, que sorprendió con un respaldo de casi el 21 %, muy cerca del ganador (22 %).

Ya en las elecciones celebradas en diciembre de 2005 consiguió su primer mandato con casi un 54 % de respaldo y en la votación de 2009 fue reelegido para un segundo período con un 64 % de apoyo.

Morales dijo a sus bases que si en 2002 consiguieron casi un 21 % contando con el “profundo sentimiento de los movimientos sociales”, en 2014 deben sumar el 74 % porque cuentan con siete de nueve gobernaciones de Bolivia, 280 de los 341 municipios y controlan dos tercios del Congreso Nacional.

“¿Como es posible que podamos perder o bajar en la votación?, preguntó el mandatario a sus seguidores, al demandarles unidad y debate sobre los errores que se cometen y “espantan” a la gente.

Agregó que le “causa gracia” que la derecha confié en una segunda vuelta en los comicios de 2014, al mostrarse convencido de que el MAS obtendrá la mayoría en la primera vuelta del 5 de octubre.

“Vamos a pasar de un 64 % a más del 70 % porque hay convicción, porque hay un programa de gobierno, porque tenemos principios y valores, especialmente los movimientos sociales”, sostuvo Morales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene prevista esa fecha para la celebración de la primera vuelta de los comicios nacionales y la primera semana de diciembre para una eventual e inédita segunda vuelta, si ninguno de los candidatos consigue la mayoría absoluta.

La candidatura del presidente para buscar un tercer mandato fue avalada con un fallo del Tribunal Constitucional (TC), que la oposición e incluso uno de los magistrados de ese organismo han criticado al considerarla una decisión ilegal e ilegítima.

La Constitución permite solo dos periodos consecutivos, pero el TC ha argumentado que el primer mandato de Morales, entre enero de 2006 y el mismo mes de 2010, no cuenta para ese cómputo debido a que el país fue refundado constitucionalmente en 2009.

DC/Noticias 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...