Eljuri: El Gobierno está en el deber de controlar la inflación

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) Elías Eljuri se refirió este viernes al índice de inflación en el país el cual se ubicó en septiembre en 4,4% y acumula en lo que va de año 38,7%. «Yo creo que el Gobierno está en el deber de controlar», dijo.

Eljuri hizo énfasis en una entrevista en el canal del Estado en la sostenibilidad del país con esta cifra e indicó que «hay un problema central» y que las acciones de acaparamiento y aumentos desmesurados de ciertos productos influyen en el tema.

«El problema de la inflación es un problema importante.  Estas no son cosas que no deben ser permanentes», añadió.

En 21,3% se ubica el índice de escasez en el Área Metropolitana de Caracas según informó Eljuri.

Aseveró que si de esa cifra se retiran productos como el aceite de maíz y de repuestos la escasez se reduce a 15%.

Ofreció cifras sobre la inversión social en el país la cual pasó de 36% a 62,5% durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Señaló que los índices de pobreza en Venezuela han disminuido desde los años 90 de 24% a 7,1% en la actualidad. «La población venezolana está mejor alimentada siendo reconocido por la FAO», dijo.

También refirió que el consumo de carnes rojas por parte de los venezolanos se duplicó de 12% a 24% desde la llegada del oficialismo al Gobierno.

Presupuesto de la Nación 2014 se incrementó en 30% respecto a 2013

En una entrevista en el canal del Estado, Eljuri se refirió al Presupuesto Fiscal Nacional para el año 2014 y argumentó que «está incrementado en más de 30% (respecto a 2013) y está destinado a satisfacer la parte social».

Añadió que el 62% del Presupuesto Fiscal está destinado al área social del país.

1 millón 36 mil personas están desempleadas actualmente

El titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), reiteró la cifra de desempleo anunciadas este jueves la cual se ubicó el mes de septiembre en 7,8%. Dijo que la cifra representa alrededor de 1 millón 36 mil personas desempleadas.

Instó a los empresarios a enfocarse en una mayor producción nacional de manera de generar empleo en el país para erradicar la cifra.

Respecto al empleo formal Eljuri indicó que se ha incrementado en el mismo período de 48% a un 60,7% lo que representa casi 8 puntos. «Hay 3 millones y medio de personas que trabajan por cuenta propia (…) La informalidad en el empleo ha disminuido de 51,1% a 39,3%», dijo.

 

DC/Globovisión 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...