Eduardo Samán sobre atentado: Estas personas querían matarme

En una entrevista ofrecida al diario Alba Ciudad, el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, relató lo que vivió el pasado jueves en la madrugada, cuando un grupo de delincuentes emboscaron para perpetrar un presunto atraco. Sin embargo, para el profesor se trató de un atentado. “Querían matarme”.

Lea el artículo completo:

El profesor Eduardo Samán Naime, presidente de Indepabis, solicitó a los cuerpos de seguridad hacer una investigación más profunda sobre lo ocurrido en la medianoche entre miércoles y jueves, cuando fue emboscado por tres personas que, portando granadas y armas cortas de alto calibre, atentaron contra su vida. Para Samán, el atentado fue un intento de sicariato con el objetivo de acabar con su vida aparentando un atraco, que desmoralizaría al pueblo y permitiría a la derecha ahondar, a través de los medios de comunicación, los ataques contra el gobierno bolivariano en materia de inseguridad.

“Estoy bien de salud”; manifestó el Presidente de Indepabis. “Quiero agradecer a todas las personas que han manifestado su solidaridad, no he podido responder todos los mensajes porque he estado afectado psicológicamente en principio, pero ya estoy superando esto y ya hoy estoy de nuevo en combate”, manifestó Samán en entrevista en La Brújula del Sur, programa de Alba Ciudad 96.3 FM conducido por Ernesto J. Navarro e Indira Carpio. “Esas personas querían matarme, es mi percepción y es lo que sentí esa noche del miércoles”.

Relató que los sucesos ocurrieron frente a la sede de Indepabis, en la Av. Libertador de Caracas, en el C.C. Los Cedros. Ocurrió “después de estar trabajando y recibir a los compañeros de la Sala Situacional en el 0800-Sabotaje, en el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía; me estuvieron rindiendo cuentas de lo ocurrido ese día”, pues estuvieron hasta después de la medianoche entre miércoles y jueves, trabajando.

“Cuando yo salía en el vehículo, en una camioneta que tiene un blindaje, en la salida de la puerta de la institución se atravesó un vehículo y de allí se bajaron 3 personas. Una de las personas se bajó e inmediatamente empezó a disparar. No se puso a decir que esto es un asalto, ni nada. Enseguida se puso en la ventana del conductor y empezó a dispararme, hizo dos disparos a la ventana, justo a la cara. Por suerte el blindaje resistió. Disparó con un revolver de alta potencia. Ellos portaban granadas, cada uno portaba una granada”, relató Samán.

Indicó que “la actitud de los agresores no es de alguien que quiera la camioneta. Ellos no lidiaron, no dijeron que nos bajáramos. Fue directamente a la ventanilla y disparó directamente”. Samán conducía el vehículo, una camioneta del año 2006 con blindaje que le suministró la ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

“Pude evadir el sitio. Con la camioneta empujé el carro y me evadí el sitio, y mi escolta los enfrentó”. Samán explicó que él tiene un sólo escolta, quien enfrentó a los tres sujetos y los neutralizó repeliendo el atentado. “En mi opinión fue un atentado; yo pido que los organismos de seguridad hagan una investigación más profunda”.

“Uno (de los atacantes) quedó neutralizado en el sitio, el otro huyó herido, luego se encontró con una comisión de la policía. Él fue el que hizo estallar la granada. El tercero huyó en el automóvil, no sabemos si había un chofer o él mismo manejó. Lo cierto es que esta persona fue localizada por la Guardia Nacional herido, fue llevado al CDI y allí falleció”.

“La persona que huye herida se encuentra con la comisión de la Policía en la Av. Francisco Solano, que es donde estalla la granada. Es la persona que no se entregó a la comisión”. Para Samán, el delincuente activó intencionalmente la granada para acabar con su vida. “No es un vulgar ladrón de carro; un ladrón de carro no se vuela con una granada”.

Profundizar investigaciones

Para el presidente de Indepabis, hay que profundizar las investigaciones. “Pienso que no fue hampa común porque seleccionaron el sitio, frente a la institucion. Creo que buscaban la gran noticia: matarme dentro de la camioneta para hacer parecer una acción del hampa, y para decir que el gobierno está débil, que le matan al presidente de Indepabis justo frente a la institución, dentro de su camioneta, para hacer parecer que es el hampa común, para no volver mártir a una persona”.

Hasta los momentos, sólo se ha informado públicamente de la identidad de uno de los atacantes: Kenny Nieto Viloria, de 28 años. “No puede ser que porque hayan investigado sus antecedentes y uno de ellos tenga antecedentes por robo de autos, entonces se diga que el móvil fue robo”, explicó Samán, quien indicó que, si bien no debe descartarse ninguna hipótesis, piensa que fue víctima de un atentado.

No cree que se haya hecho un despliegue con armas y granadas sólo para robarle una camioneta. “No es una camioneta ultimo modelo; es una camioneta del año 2006 suministrada por la camarada Iris Varela, que ya tiene ciertos años de antigüedad. No veo que el valor de la camioneta sea para desplegar lo que hicieron, ir con granadas y armas de alto calibre”.

Samán ratificó que la guerra económica por parte de sectores de la derecha contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro continúa, y todos tenemos que hacerles frente a estos sectores. “Tenemos que estar preparados. Esto es una lucha, está en juego la Patria, todos tenemos que vencer el miedo, salir adelante. Acciones de este tipo no nos pueden detener“.

Indicó que hemos asumido esto como una guerra económica con diferentes componentes, los agresores pasarán de un sabotaje sutil a uno más agudo y drástico, y van a comenzar las agresiones contra las personas que participamos” en la defensa del proceso revolucionario y el poder popular

Seguridad para él y sus coordinadores

Samán manifestó que el hecho para nada lo ha hecho pensar en abandonar Indepabis. Ratificó que tienen sus medidas de seguridad y las agudizarán. “Yo me movilizaba en un vehículo blindado, hacía un uso racional de la seguridad sin caer en un uso excesivo de escoltas, porque a veces se cree que un número grande de escoltas da mayor seguridad, y resulta que eso no es seguridad”. ”Soy una persona que no abusa del escolta; tengo una seguridad que se demostró que funcionó”, indicó. Sin embargo, tomarán medidas adicionales.

Se aumentarán las medidas de seguridad para los coordinadores de Indepabis en los estados. “Son cuadros sociales y políticos cada uno en su estado. Aumentarán las medidas. Y, cuando caiga uno, le entregará el morral al otro, como hizo nuestro Comandante”, indicó.

DC/ Alba Ciudad/ Sibci 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...