Diputados baten récord de inasistencias en la AN

Los curules de la Asamblea Nacional durante las plenarias convocadas por la directiva, lucen vacíos en distintas oportunidades. Y es que aunque la integran 165 diputados, generalmente se ven los mismos rostros interviniendo durante los debates.

Por ello, al hacer una revisión de los listados de asistencias publicados en la página web del Parlamento, un medio nacional pudo constatar que de las 15 sesiones realizadas desde abril hasta julio, hubo diputados principales que nunca asistieron a las mismas.

Tal es el caso de Alfredo Rojas, diputado electo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Delta Amacuro, quien fue el legislador con más inasistencias en estos cuatro meses, sin embargo, a 13 de ellas acudió su suplente, Jesús Giménez.

Héctor Agüero y Geovanni Peña, también de la bancada oficialista, son los siguientes en las lista de los ausentes, con 14 y 12 inasistencias respectivamente; aunque sus suplentes también hicieron su trabajo al asistir en 10 oportunidades a la convocatoria de la directiva de la AN.

A los tres diputados se les intentó contactar para conocer el motivo de sus ausencias, no obstante, no hubo éxito en esta misión.

Otra es la historia de los opositores, que de los 20 casos con más ausencias destacadas, 15 corresponden a miembros de esta bancada. Y solo cinco (5) al chavismo.

Enrique Mendoza diputado por Copei y recurrente en la lista de los inasistentes desde el 2011 – cuando inició este período parlamentario-, faltó a 11 de las 15 sesiones, de las cuales ocho (8) contaron con la participación de Ángel Medina, su suplente. El dirigente de la tolda verde tampoco respondió al llamado.

El siguiente en la lista es: Morel Rodríguez, también de Copei, pero electo en Nueva Esparta. “No se pueden llamar como inasistencias, porque en esas sesiones estaba mi suplente, yo tuve una operación en la rodilla derecha que me hicieron en esa fecha, averigüe con el seguro de la Asamblea y deje de hablar tonterías”, respondió exaltado el legislador a este rotativo.

A pesar de esta afirmación, en la lista de inasistencias se pudo observar que de los cuatro meses, su suplente solo acudió a tres (3) de sus 11 faltas. En ellas también se establece si su ausencia se debió a razones de salud, lo que no se estableció en estos listados.

Su colega del Psuv, Claudio Farías, resaltó que al momento de ser electos por voto popular, tiene la responsabilidad “mínima de asistencia de la AN”.

“Deberíamos estar en las sesiones y en las reuniones de la comisión, además de atender las tareas que se nos asignan, y creo que los diputados de la derecha están incumpliendo en sus funciones”, agregó Farías, al destacar que a la Comisión de Administración y Servicios a la que está adscrito hay parlamentarios de la oposición que “nunca han participado, Ismael García, deben ser conscientes para qué son electos, deben cumplir con el pueblo que los eligió”.

Jesús Hernández Godoy, analista político, señala que al estar ausente en este espacio “natural para dirimir las diatribas políticas, se está dando ventaja al sector que sí cumple con su trabajo”.

“En política no se puede dejar espacios libres”, afirma Hernández, pero además manifiesta que “se debe tener en cuenta que ese es su deber”, por lo que resulta “muy importante que los venezolanos conozcan esas listas, ya que fueron electos por el propio pueblo”, enfatiza.

En tanto, el analista político, Jesús Castillo, explica que la oposición ha dejado de acudir al espacio, -del que estuvo ausente en el período 2005 – 2010-, por no tener mayoría ni logros en materia legislativa por lo que surgen otras aspiraciones, tomando en cuenta la participación de los diputados principales para cargos en gobernaciones, alcaldías y los suplentes para concejales.

Concluye que ante este escenario se perciben tres aspectos: La irresponsabilidad para el cargo al que fueron electos, que existe una carrera política en torno a aspiraciones personales y lo que considera más grave es que “los ciudadanos han perdido la confianza en esta institución”.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...