China en alerta por cercanía de tifón "Fitow"

Las autoridades meteorológicas de China emitieron hoy sábado una alerta roja, el nivel más alto, debido a la aproximación del tifón «Fitow» a las áreas costeras del sudeste del país.

A las 05:00 horas de esta madrugada, el ojo del Fitow, el tifón número 23 en azotar el país este año, se ubicaba a 680 kilómetreos al este de Taipei, informó el Centro Meteorológico Nacional (CMN) en un comunicado.

Según el centro, se espera que el tifón se desplace hacia el noroeste a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora y que continúe ganando fuerza ligeramente.

Fitow tocará tierra en las zonas costeras entre el centro de la provincia oriental de Zhejiang y el norte de la sudoriental de Fujian en algún momento desde la noche del domingo a la mañana del lunes, de acuerdo con el CMN.

El centro indicó que es poco común que un tifón toque tierra en el sudeste de China en el mes de octubre, por lo que instó a las autoridades y residentes locales a que eleven su nivel de alerta y sigan de cerca las informaciones pertinentes.

El CMN pronosticó que Fitow lleve fuertes vientos a las aguas del nordeste y norte de Taiwan, así como del este de las provincias de Zhejiang y Fujian durante las próximas 24 horas.

Desde mañana domingo, Fitow ocasionará fuertes lluvias en el sudeste de China que azotarán las zonas del este y sur de la provincia de Zhejiang, según el centro.

Las autoridades marítimas del país emitieron hoy también una alerta naranja por oleaje.

Se estima que Fitow llegue al sudeste del Mar Oriental de China, dijo el Centro Nacional de Pronóstico del Ambiente Marino.

El tifón llegará acompañado de olas de hasta 12 metros de altura en el sur del Mar Oriental de China y en las aguas adyacentes a las islas Diaoyu entre el mediodía del sábado y el mediodía del domingo, y de hasta cinco metros en el norte del Mar Oriental de China y en el estrecho de Taiwan, de acuerdo con la misma fuente.

La entidad advirtió además contra riesgo de mareas, que podrían registrar incrementos del nivel de las aguas de unos 90 centímetros en las zonas costeras de las provincias de Zhejiang y Fujian desde la noche del sábado hasta el mediodía del domingo.

El centro pidió a los barcos que sean cautelosos. Además aconsejó a las autoridades costeras que tomen medidas de precaución, realicen patrullas y se aseguren de que los diques y las instalaciones de pesca sean seguros.

La Comisión Nacional de Reducción de Desastres también emitió hoy una alerta temprana de desastres pidiendo a los gobiernos locales que se preparen para minimizar las posibles pérdidas causadas por el tifón.

A los departamentos de asuntos civiles ubicados en las zonas afectadas se les ha pedido que trabajen día y noche, refuercen la monitorización, emitan alertas tempranas, evacúen a los turistas en las regiones amenazadas y ayuden a los barcos en su regreso a puerto.

DC/Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...