Rafael Ramírez sobre Amuay: Es falso que fuga en Amuay se haya producido en días previos a la explosión

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, presentó este lunes el informe sobre las investigaciones de la explosión ocurrida en agosto de 2012 la refinería de Amuay, en el estado Falcón, que causó la muerte a 47 personas.En el acto estuvieron presentes los miembros de la Comisión de Investigación del evento de Amuay.

«Hemos demostrado y los vamos a exponer ahora, los elementos que nos llevan a la conclusión de que fue una acción deliberada y de sabotaje», dijo.

Ramírez ofreció una explicación detallada que incluyó láminas con mapas de la refinería, imágenes de la explosión y una línea del tiempo sobre como ocurrieron los eventos. «Las gráficas mostraron que no fue una fuga continua sino que fue una fuga abrupta».

Adelantó que el sabotaje ocurrió en una bomba del bloque 23 dentro del área de almacenamiento de olefinas, un derivado del procesamiento de crudo. «Se inició un escape masivo de gas inflamable de oleofinas en el bloque 23», cita un extracto del informe.

Reiteró que cualquier accidente en áreas de Pdvsa es investigado hasta las últimas consecuencias.

Explicó que el día del evento las condiciones climáticas fueron «atípicas». «El sentido del viento estuvo al revés, sureste (…) En ese día a esa hora el viento estaba en dirección contraria», puntualizó.

Señaló que en la investigación actuaron funcionarios del Ministerio Público, el Sebin y el Cicpc. «El informe consta de dos volúmenes (…) Todas estas pruebas forman parte soporte del informe de investigación que se está exponiendo», agregó.

Agregó que la nube de oleofinas se trasladó al área del destacamento 44. «Si hubiese estado como es, es bastante probable que esto hubiese ido hacia las áreas de procesos (…) A los primeros 10 segundos, la nube de oleofinas alcanzó una altura de 7 metros, está demostrado que fue una fuga masiva de oleofinas».

Detalló que la oleofina es un hidrocarburo más pesado que el oxígeno y tiende a quedarse en el piso. Añadió que está demostrado por testigos que al momento de la evacuación «se produjo una chispa en uno de los vehículos y explota».

«¡Fueron héroes!»

Detalló que los funcionarios de bomberos no pudieron ingresar por el norte ni por el sur debido a la densidad de la nube de humo. Sin embargo ingresaron a todo riesgo. «Son héroes (…) Deciden arriesgando su propia vida en ir a tratar de cerrar las válvulas en la esfera (…) Nuestros muchachos entran al sitio, el supervisor no puede acceder porque cuando lo hacen ocurre la explosión (…) Allí es donde fallece uno de nuestros trabajadores, porque entraron en el último intento».

Ramírez lamentó que durante el evento falleciera el operador de patio.

El pasado sábado, Ramírez denunció que «la derecha» tiene 10 años «planificando la quiebra» de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Explicó que la investigación que se llevó a cabo en un año determinó que la explosión fue producto de un sabotaje.

Espárragos 

Expresó que la fuga fue masiva. «Tiene que haber sido una fuga de un diámetro muy grande, no era la fuga de un elemento menor, no fue que se fugó una empacadura. Fue una abertura muy grande que produjo esta fuga tan grande hacia el ambiente (…) El diámetro que produce la fuga tiene que ser de al menos 2,9 pulgadas, eso es mucho», dijo.

Reiteró que la fuga no se originó días antes del evento y que fue detectada de manera inmediata: «Algunos medios de comunicación decían que era una fuga que se había producido hacía días, es falso (…) La única fuga se realiza de manera masiva en el momento que se detecta», explicó.

Aseguró que hay operadores que monitorean de manera constante el comportamiento de la planta y que «no hay manera de que eso suceda sin que nadie lo detecte, ni manualmente ni por los equipos».

Ramírez aseguró que «ningún tanque colapsó» y que toda la condición de los tanques actuó como estaba previsto.

El ministro Ramírez detalló que la investigación arrojó que se trató de un saboteo a una de las bombas de la Refinería. «Vamos a demostrar como fue saboteada la bomba 2601″, aseguró.

Explicó que dicha bomba está sujeta por piezas llamadas»espárragos» las cuáles están conformadas por ocho roscas cada una. Así mismo, explicó que en el sitio de la 2601 no encontraron completos siete espárragos de ocho. «Esto es un elemento demasiado extraño. Nos lleva a una hipótesis. La bomba de al lado tenía todos los espárragos», aseveró.

Señaló que luego de la investigación se encontraron pedazos de espárragos y se comenzó la búsqueda del resto de las piezas. Al ser halladas, estas fueron comparadas con los pedazos de los espárragos que quedaron.

Espárrago 1: Dos filetes enroscados.

Espárrago 2: Cinco filetes enrroscados.

Espárrago 3: Sólo tres filetes enroscados.

Espárrago 4: Sólo tres filetes enroscados.

Espárrago 5:  No estaba.

Espárrago 6: Sólo dos filetes enroscados.

Espárrago 7: Siete filetes enroscados, le faltaba uno.

Espárrago 8: Estaba completo.

Ramírez explicó que la investigación arrojó que los espárragos desde el 2 al 7 a excepción del cinco (el cual no fue hallado), fueron aflojados. Sólo se mantuvo el 8 en su sitio. «Señores, a esta bomba le aflojaron todos esos espárragos», dijo.

Mariflor Rivero/ @MariEnContraste

Foto: AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...