Protesta de trabajadores del Hospital Central por cierre de la maternidad y UCI

Desde tempranas horas de este lunes  trabajadores de distintas áreas del Hospital Central protestaron por la decisión del Gobierno Regional, de cerrar las áreas de Maternidad y Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial, anunciada por la  Secretaria de Salud del estado Zulia, Dra. Tania Mesa, quien hasta el momento no ha informado cual será el futuro del personal adscrito a esa área, según lo comentado por los trabajadores del centro de salud.

«Ni la Dra Meza y el gobernador Cárdenas han venido a darnos la información oficial de este caso… Estamos en descontento con el cierre del materno, porque a pesar de que estamos ubicados en un área, en el que no podemos atender al número adecuado de pacientes, seguimos prestando atención a las mil 110 personas que llegan mensualmente al hospital», aseguró Ligia Romero, jefa del servicio de maternidad del Central.

«Con este cierre se afectaría a la comunidad de la Parroquia Santa Lucia, Parroquia Olegario Villalobos, entre otras adyacentes», aseguró Juan Carlos Chirino Medina, galeno del hospital.

“Para el Gobernador Arias es más fácil cerrar la maternidad del Central que reacondicionarla; es una muestra más de su indolencia y falta de capacidad para llevar las riendas de este estado”, dijo Minerva Almarza, enfermera que durante  35 años ha asistido  partos en la Maternidad del Dr. Urquinaona.

El Servicio de Ginecobstetricia del Hospital Central fue fundado en 1910, está registrado como el primero que existió en Maracaibo y donde se comenzaron a aplicar las que para la época eran avanzadas técnicas de medicina; advierten quienes ahí laboran  que con el cierre ordenado por el Ejecutivo regional también peligra la continuidad  del Posgrado de Ginecología y Obstetricia que data del año 1975 y considerado hoy uno de los más importantes del país.

Cifras alarmantes

Según información aportada por médicos residentes del referido centro hospitalario,  la  mortalidad materna en el Zulia es de aproximadamente   60 muertes al mes, sostienen que en lugar de cerrar maternidades deben acondicionar las existentes para prestar un mejor servicio.

“Las  maternidades en otros hospitales de la región zuliana no están en óptimas condiciones, la de Cuatricentenario, El Marite y la Castillo Plaza necesitan ser adecuadas, deben hacerse las remodelaciones no cerrarlas”, comentó uno de los galenos que rechazó la medida anunciada y ejecutada por el mandatario regional.

Cabe destacar que en ocho meses, en el hospital más antiguo del país y el primero de Maracaibo, han sido cerradas áreas como la UCI, nefrología, gastroenterología, ginecología, pabellón electivo y los retenes para los recién nacidos.

Juan Carlos Chirino Medina, galeno del hospital, considera que es un duro golpe a la “querencia” de la ciudad.

Considera como una “atrocidad” que más de 400 años de historia y patrimonio histórico y científico y hasta cultural sea afectado por el Central por la desidia de los gobiernos.

“No al cierre de ningún servicio más”, reflexionó el doctor.

N. Fernández / DC/ @DiarioContraste 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...