Presidente de Colombia anuncia sus nuevos ministros

La noche de este jueves, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, dio a conocer su nuevo tren ministerial.

Alfonso Gómez Méndez será el nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de Ruth Stella Correa.

De igual forma, Aurelio Iragorri Valencia fue nombrado como nuevo ministro del Interior, cartera que actualmente está a la cabeza de Fernando Carrillo.

Al frente del ministerio de Agricultura, Santos nombró a Rubén Darío Lizarralde, en reemplazo de Francisco Estupiñán.

Amilkar Acosta entrará como ministro de Minas y Energía ocupado por Federico Renjifo, informa El Tiempo de Bogotá en su portal en internet.

En el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible, Luz Elena Sarmiento entrará en reemplazo de Juan Garbiel Uribe.

Entre tanto, Planeación Nacional, la barranquillera Tatiana Orozco es la nueva responsable de esta dependencia. El Jefe de Estado también cambió la Secretaría General de Presidencia. Asumirá el cargo Maria Lorena Gutiérrez.

Los cambios se dan luego de la renuncia protocolaria presentada por la cúpula de Gobierno el pasado lunes.

Y aunque estos son los primeros cambios anunciados, el remezón podría significar hasta 30 nuevos nombramientos entre ministerios, consejerías y jefaturas de departamentos administrativos, entre otros.

Los cambios hacia una nueva cúpula ministerial nombrada por Santos apuntan a una renovación en la recta final del actual Gobierno, algo común en el remate de los periodos presidenciales.

Sin embargo, los nombramientos se dan en medio de una “tormenta”, como lo ha llamado el propio presidente Juan Manuel Santos, que atraviesa el país por cuenta del paro agrario.

Ministerio de Justicia

Alfonso Gómez Méndez fue Fiscal General de la Nación, embajador en Austria, congresista de Colombia y columnista de EL TIEMPO. Gómez Méndez participó en el proceso de paz que el gobierno de Andrés Pastrana adelantó con las Farc, en el Caguán. En 2005 lanzó su candidatura como precandidato a la Presidencia, por el partido Liberal, pero la declinó semanas más tarde. En 2009 lanzó nuevamente su aspiración, pero fue superado por Rafael Pardo en la consulta interna del Partido Liberal.

Ministerio del Interior

Aurelio Iragorri Valencia fue gobernador encargado del departamento del Casanare. Viceministro del Interior y actualmente se desempeñaba como Secretario General de la Presidencia.

Ministerio de Minas y Energía

Amilkar Acosta es excongresista que conoce de los temas energéticos del país. Desde el 1974, inició su carrera política. Fue presidente del Congreso. Ha sido catedrático en temas de minas.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...