Papa Francisco responde por medio de una carta a un ateo

El papa Francisco llamó a un diálogo abierto basado en la fe, en una carta sin precedentes publicada este miércoles en el diario de izquierda La República, con la que responde a las preguntas planteadas por el cofundador del diario, un ateo declarado.

La carta responde larga y detalladamente a las preguntas que el intelectual de izquierda y editorialista de La República, Eugenio Scalfari, formulara en julio y agosto al papa argentino sobre las relaciones entre la religión y el hombre y sobre la sociedad moderna.

Francisco le responde en las cuatro primeras páginas del diario. «La cultura moderna fundada en el siglo de las luces» acusa a menudo a «la Iglesia y a la cultura de inspiración cristiana» de representar «el oscurantismo de la superstición que se opone a la luz de la razón».

«Ha llegado la hora (…) de un diálogo abierto y sin prejuicios que puede reabrir la puerta a un reencuentro serio y fructífero», añade el papa que califica este diálogo de «valioso y merecido».

«Me siento a gusto escuchando sus preguntas y buscando con usted las vías por los cuales puede que podamos comenzar a hacer un tramo de camino juntos», añade Francisco en esta respuesta.

A la pregunta de si «el Dios de los cristianos perdona a los que no creen y no buscan la fe», el papa responde afirmativamente y considera que «el pecado, incluso para aquellos que no tienen fe, es ir en contra de su propia conciencia».

En un párrafo dedicado a los judíos, el papa escribe que «en las terribles pruebas sufridas a lo largo de los siglos», estos últimos «conservaron su fe en Dios y, por ello, nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos, como Iglesia pero también como humanidad».

Por otro lado, el pontífice reconoce «la lentitud, las infidelidades, los errores y los pecados que cometieron y pueden cometer todavía aquellos que componen la Iglesia».

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...