OTAN descarta participar en posibles ataques militares contra Siria

El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, descartó hoy la posibilidad de que la organización participe en posibles ataques militares contra Siria, según reporta la agencia Xinhua.

pero ademá resaltó que la comunidad internacional debe reaccionar ante los supuestos ataques con armas químicas que se llevaron a cabo en Siria.

«Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre cómo debe reaccionar la comunidad internacional. Con respecto a la OTAN, no tengo pensado nigún papel adicional de la OTAN… Corresponde a naciones en particular decidir cómo reaccionar hacia lo ocurrido en Siria», afirmó en su conferencia de prensa mensual en Bruselas.

«Necesitamos una respuesta internacional firme para evitar que en el futuro tengan lugar ataques químicos. Si permanecemos de brazos cruzados y no reaccionamos… se enviaría una señal muy peligrosa», advirtió.

Rasmussen dijo que quedó convencido por «información concreta» de que el régimen sirio es responsable de los ataques químicos en un suburbio de Damasco el 21 de agosto. El gobierno sirio ha negado la acusación.

«Si una respuesta a lo que ha ocurrido en Siria fuera a ser una operación militar, tendría pensado una operación muy breve, mesurada y dirigida, y para ese tipo de operación no se necesitan el comando ni control de la OTAN», afirmó Rasmussen.

El jefe de la OTAN dijo que la alianza continuará las consultas sobre Siria entre sus miembros y protegiendo a Turquía, integrante de la organización. Este año, la OTAN desplegó seis baterías de misiles Patriot en Turquía para defenderla de potenciales ataques de misiles de Siria.

«En caso de que Turquía sea atacada… definitivamente los aliados se reunirían y consultarían entre sí la forma de responder apropiadamente», afirmó Rasmussen.

Jimmy Pirela/@PirelaJimmy/Xinhua

Foto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...