Mercado alterno iniciará operaciones a finales de octubre

El Gabinete Económico y la Asamblea Nacional afinan detalles para que el nuevo mercado de permuta comience operaciones a finales de octubre a más tardar.

Existe preocupación por las distorsiones en la cotización del dólar paralelo, que se han hecho evidentes en las últimas semanas en los precios de los pasajes en temporada vacacional y en el resto de los bienes y servicios.

Los resultados en la inflación de agosto de 3% en promedio y la escasez de 20% fueron los detonantes para que el presidente, Nicolás Maduro anunciara la creación del órgano superior económico, dijo una fuente extraoficial.

Aunque hay la intención de actuar con celeridad -por el fracaso del Sistema Complementario de Administración de Divisas- en el Gabinete Económico continúan las diferencias relacionadas con el funcionamiento del nuevo mecanismo.

Se supo que el ala radical del Gobierno se niega incluso a que el mercado secundario que se anunciará en los próximos días y en el que Pdvsa podrá participar se llame “de permuta”, pues sería reconocer –según señalan- el fracaso del cierre de las casas de bolsa y sociedades de corretaje en 2010. De allí que el Ministerio de Finanzas esté pensando en un nuevo nombre para denominar las operaciones de compraventa de dólares que se realicen.

Ayer el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, dijo que Pdvsa podrá ofrecer divisas en el mecanismo a través de sus convenios con empresas extranjeras, monto que se calcula en 6,6 millardos de dólares. Quiere decir que los pagos en divisas que hagan las transnacionales a la compañía venezolana podrán ser ofertados en el mecanismo alternativo.

Sanguino señaló que la oferta también se alimentará de bonos de la deuda pública soberana y de Pdvsa, que ya hayan sido emitidos y estén en manos de tenedores particulares. Aún no está claro si las operaciones se realizarán mediante la Bolsa Pública de Valores o de la Bolsa de Valores de Caracas.

La firma Barclays Capital indica en un informe que si bien es positivo el anuncio de un nuevo mecanismo, el mercado ve con reservas que el Banco Central de Venezuela fije el “precio de referencia” de las operaciones que se efectuarán para la adquisición de divisas, pues este es el punto fundamental del éxito de la nueva reforma.

DC/ El Nacional 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...