Los principales problemas de los venezolanos según el Ivad: la inseguridad y el desabastecimiento

De acuerdo a la medición realizada en el mes de agosto por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) la mala percepción acerca de la actuación económica de quienes encabezan el poder, ascendió a 67,5% este mes.

En el estudio realizado entre el 21 y el 28 de agosto en 5 regiones del país, se le preguntó a los venezolanos cuáles eran sus principales problemas. Los datos analizados reflejan que la inseguridad es percibido como el más importante con un 80,8%, luego el desabastecimiento en 54,3%, el alto costo de la vida con 35%, el desempleo en un 24,2% y el servicio de electricidad 13,1%.

Ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro Moros de emprender una lucha contra la corrupción, 50,1% de los consultados cree que las denuncias presentadas en el seno de la Asamblea Nacional buscan “distraer” a la población de los problemas del país y perjudicar a la oposición: 34,6% considera que con estas denuncias el Gobierno busca distraer al pueblo de la inflación, la inseguridad y el desabastecimiento, mientras que 15,5% asegura que el objetivo es perjudicar a Primero Justicia y a toda la oposición.

Del otro porcentaje de la población, 36,8% afirma que desde el Ejecutivo se está luchando seriamente contra la corrupción, 13,1 no sabe o no responde.

Dentro del porcentaje que considera a la delincuencia como su primera preocupación, se puede observar desconfianza en las medidas que está tomando el gobierno puesto que el Plan Patria Segura es evaluado de manera negativa por un 53% de los encuestados, quienes consideran que la militarización de las calles no ayudará a mejorar la seguridad en las calles. Percepción similar tiene el gobierno de calle impulsado como bandera de Nicolás Maduro, el cual es mal visto por 53% de los venezolanos.

La encuesta realizada por el Ivad también tocó el tema electoral y concluyó que si este domingo se realizaran elecciones presidenciales, Henrique Capriles Radonski tendría una ventaja 3.3 puntos sobre Nicolás Maduro.

La intención de voto predomina entre las mujeres, los jóvenes, y los encuestados de la región oriental: 43,1% votaría por Capriles, 39,8% por Maduro, el resto no sabe o no responde.

Sobre la disposición de sufragar en los comicios municipales que se celebrarán en el país el próximo 8 de diciembre, se puede afirmar que 6 de cada 10 encuestados está dispuesto a participar en las elecciones municipales.

Este estudio incluyó 1.200 entrevistas y en ellas la mayoría de los cuestionados, 43%,manifestó estar en desacuerdo con la selección del candidato del oficialismo de su municipio.

DC/Noticias 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...