Juan Manuel Santos nombró a su nuevo gabinete

Mientras la imagen del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos viene en picada, según aseguró hoy un artículo del portal ABC.es, el mandatario anunció cambios de los ministerios de Interior, Justicia, Agricultura, Medio Ambiente y Minas y Energía presidencial, después de tres días de que su gabinete renunciara. Santos ratificó en sus cargos a 11 de sus 16 ministros.

“Este es el gabinete de la paz y la unidad”, así informó sobre los cambio donde el más importante es en el ministerio del Interior, en el que nombró al que se desempeñaba como secretario general de la presidencia, el caucano Aurelio Iragorri Valencia (47 años), hijo de un veterano dirigente político liberal que hoy milita en el partido de la Unidad Nacional. Irragori reemplaza a Fernando Carrillo, que posiblemente sea nominado al cargo de Contralor General.

En su discurso de la noche del jueves, Santos le dijo al país que el ministro Iragorri será clave en la agenda legislativa que se viene para implementar los eventuales acuerdos que se logren con las FARC en La Habana.

En el ministerio de Justicia nombró al exfiscal general y exprocurador liberal, el abogado Alfonso Gómez Méndez, de 63 años, uno de los más destacados juristas de Colombia.

En la cartera de Agricultura Santos nombró al empresario Rubén Darío Lizarralde, quien reemplaza a Francisco Estupiñán, quien solo duró en su cargo tres meses y ha sido señalado responsable del mal manejo de las protestas de los campesinos que hoy se concentran en el sur del país.

Los otros dos cambios son el ministerio de Minas y Energía, en el que también nombró a un veterano político liberal, el guajiro Amilkar Acosta, a quien dijo que es necesario integrar la minería, la agricultura y el medio ambiente, uno de los grandes debates que afronta el país.

El último cambio es en el ministerio de Ambiente, donde designó a Luz Helena Sarmiento, que se desempeñaba como directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, encargada de regular a las empresas del sector.

Al final, Santos cerró su anuncio diciendo que “no vivimos momentos fáciles, debemos aprender de los acontecimientos de las últimas semanas”, y reconoció que su Gobierno debe estar más cerca de los ciudadanos y las regiones, una de las grandes críticas que le han hecho tras el estallido social que ha padecido Colombia en las últimas semanas. Con estos cambios Santos espera conjurar la crisis de gobernabilidad y subir su imagen que se desplomó a un 21% de aprobación.

 

Nathalie Fernández / ABC.es

Foto: ABC.es

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...