Exclusiva: El mensaje subliminal de la campaña de Pérez Pirela (Fotos)

Diario Contraste realizó un análisis de la campaña del candidato del Psuv, Miguel Ángel Pérez Pirela a la Alcaldía de Maracaibo, junto al reconocido psicólogo Leandro Cardozo.

Campaña Perez Pirela1Sin duda alguna la campaña lanzada en Maracaibo para el candidato oficialista rompe los paradigmas del chavismo en cuanto a imagen gráfica y estrategia publicitaria. Quizás te has preguntado en la calle ¿Ese candidato es del chavismo?

Pues sí; una campaña muy bien pensada y planificada según explica el doctor Cardozo, “es  sin duda alguna una buena jugada de los asesores” resalta.

“Existen varios elementos que se utilizan para posicionar un candidato: Características propias (Inteligencia, personalidad, viene del pueblo), lo que él está representando (Partido, valores) o por conveniencia (Circunstancias)” asegura Cardozo, elementos que están muy bien representados en esta campaña.

La fotografía del candidato

Cardozo asegura que “la foto del candidato llama la atención visualmente porque cuando se observa, lo primero que las personas hacen es buscar enfocar bien la imagen, ya que se muestra algo difuminada;  además que llama la atención por su tamaño.  La forma como muestran al personaje crea una cierta aura de misticismo, algo que no es tan duro, un símbolo de necesidad de suavizar al personaje” puntualiza.

Esto lo describe el doctor como una manera de pulir la imposición a dedo del candidato, motivado a que había otras opciones que favorecían las encuestas en la región y eso pudo haber generado un clima de rechazo.

Otra de las razones que asegura el especialista es que, muchas personas no conocen al candidato Pérez Pirela, por lo que buscan crear el ambiente de misticismo; hacer que la gente se pregunte quién es ese candidato.

Campaña Perez Pirela4¿Por qué los colores?

Otro elemento resaltante de la valla es la gran cantidad de colores, una estrategia que busca representar la unión de todos los sectores, asociarlo con el colorido y la alegría de una población como la marabina.

Para Cardozo este movimiento estratégico buscar llevar al candidato a que sea agradable a la gente, de hecho el rojo fuerte (color emblemático del oficialismo) no aparece por ningún lado, esto para evitar que el candidato sea asociado al Gobierno Nacional y las cosas negativas del oficialismo que ha rechazado el zuliano en procesos electorales anteriores .

“Quizás todo obedece a un cambio de las políticas, ahora el rojo se usa de forma muy ocasional, buscando suavizar y llevar a las personas a un conocimiento de que los procesos sufren cambios inevitables” resalta el doctor Cardozo.

La desviación del uso de los elementos característicos del chavismo en sus campañas como “Por amor a Chávez”, “El fuerte color rojo”, “La caricatura con los ojos de Chávez”, obedece también a una estrategia para recoger votos y población descontenta con la actual administración municipal. Pérez Pirela se muestra como un candidato medio, no identificado con el chavismo directamente, pero tampoco con la oposición.

Si bien algo es cierto, destaca el doctor Cardozo,  es que la personalidad del zuliano es bastante alegre, paciente y muy dicharachera, una situación que el recién estrenado político, aprovecha muy bien con esa imágen.

Ultimadamente viene apareciendo manejando bicicleta en la recién inaugurada ciclovía en la avenida El Milagro, una situación que según el psicólogo invita al esparcimiento en familia, da la sensación de seguridad y unión familiar, buscando deslastrarse de esos problemas como: inseguridad, apagones eléctricos, entre otras cosas que aquejan al pueblo día a día.

Otro elemento que llama la atención es la utilización de la jerga zuliana, un mensaje que aunque un poco trillado busca acercar más al candidato con la gente, para nadie es un secreto que Pérez Pirela no ha hecho vida pública en la región y necesita que la gente lo asocie como un zuliano de raíz.

Pero no será hasta el venidero 8 de diciembre cuando sepamos si la estrategia utilizada por Pérez Pirela dio resultado; y es que el zuliano acostumbra  a dar sorpresas, cuando de procesos electorales se trata.

Campaña Perez Pirela2 Campaña Perez Pirela3

Texto y fotos: Jimmy Pirela/@PirelaJimmy

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...