¡Es oficial! Venezuela se retira de la Cidh

Venezuela se retiró oficialmente este martes de la Convención Americana de Derechos Humanos (Cidh).

«Ratificamos esa decisión soberana», sentencio este martes el canciller venezolano, Elías Jaua, en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que este organismo que forma parte del Sistema interamericano de Protección de Derechos Humanos, junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), se ha convertido en un instrumento de persecución contra los gobiernos progresistas de América Latina y del mundo.

«Mientras estemos aquí no dejaremos que nadie mancille a Venezuela. Nadie se mete con Venezuela. Ya basta. Se le acabó el tiempo a la CIDH», sentenció Maduro, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

El presidente Nicolás Maduro calificó el lunes el abandono, “como la mejor decisión tomada por Chávez”. Señaló: “Es una realidad que hay que decirla, cruda, no podemos edulcorarla: el Sistema, llamado de Derechos Humanos, la Corte Interamericana, la Comisión, derivaron en un instrumento de persecución contra los gobiernos progresistas que se iniciaron con la llegada del presidente Chávez”.

Gobiernos aliados de Venezuela, como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, también han levantado su voz de protesta ante la CIDH por defender intereses contrarios a sus estados.

Venezuela firmó la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA en 1969 y la ratificó en 1977. En 1981 aceptó la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tras el breve golpe de Estado que sacó del poder a Chávez en 2002, el líder militar acusó a la CIDH de validar su derrocamiento y se negó a recibir la visita del organismo.

El acto que se realiza en la Cancillería de Venezuela cuenta con la presencia del embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton; Verónica Guerrero, vicecanciller para América Latina; Claudia Salerno, viceministra para América del norte; Ruben Dario Molina, director general de la Oficina de asuntos Multilaterales e Integración.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...