Diputado del Psuv alerta sobre nuevas formas de corrupción

Andrés Eloy Méndez, diputado a la Asamblea Nacional, en una entrevista para Últimas Noticias, alertó que en el país se están ejecutando nuevas formas de corrupción, sin embargo, hace la salvedad de que el Gobierno Nacional está atacando ese tipo de hechos ilícitos.

Aquí la entrevista textual dada por el parlamentario:

¿Cuáles son las causas de la corrupción?

Son de variada índole. Hay una gran carga histórica de agredir la hacienda pública en beneficio de privados, pero hay otro elemento que se pudiera llamar institucional-legal que es tener las leyes adecuadas. Es cierto que tenemos un conjunto de leyes, pero también lo es que han surgido nuevas conductas de corrupción.

¿Como cuáles?

Como lo que pasa con el tema de los dólares, venden el cupo, van con un amigo al extranjero, raspan la tarjeta, le dan los dólares y se dedican a venderlos. También podría hablar de lo que sucede con los vehículos, con los concesionarios y quienes venden vehículos que andan con conducta de quitarle dinero al comprador.

¿En el caso de los cupos no se aplica la Ley de Ilícitos Cambiarios?

Los ilícitos cambiarios tienen un régimen sancionatorio como quitar el cupo, pero no es un tipo penal; más allá de la pena pecuniaria y de la sanción administrativa tienen que ser un tipo penal, porque es corrupción.

¿Hay corrupción en el sector privado?

Detrás de un funcionario corrupto hay un ciudadano del sector privado extorsionando y comprando al funcionario.

¿Qué otros tipos de corrupción hay?

En lo institucional no se puede ser frágil ante la corrupción, porque si bien es cierto que hace falta tipificar, también existen muchas conductas tipificadas que no se sancionan.

¿Por qué no?

Hay fenómenos relacionados con el amiguismo, posiciones genuflexas hacia uno u otro sector. Hace falta fortalecer las instituciones.

Pero hay otro tipo de corrupción que creo que es la más peligrosa para la nación, que es la política y moral. Es cuando la clase política, sea oposición o gobierno, los que ejercemos la política nos hipotecamos a intereses distintos a los del pueblo, es cuando la clase política se arrodilla a oscuros intereses.

Ese tipo de corrupción tan peligrosa en Venezuela hoy la estamos viviendo, yo lo denuncié y lo ratifico. Hay un sector de la oposición, de la ultraderecha, que llamamos la mafia amarilla, y los identificamos con nombres, apellidos, pruebas. Ese cartel pretende institucionalizar la blanqueopolítica.

¿Siempre ha existido?

Siempre ha habido intereses de sectores, por corromper políticamente, pero han sido sectores económicos que podríamos llamar convencionales, de actividad legal conocida. Para nadie es un secreto que Fedecámaras ponía los ministros y que la Asociación Bancaria ponía al presidente del BCV y al ministro de Hacienda.

¿La Habilitante lo evitaría?

Claro. Le tenemos que declarar la guerra antes de que ese monstruo crezca, porque allí está el germen instalado en la ultraderecha. Aprobamos una ley contra el blanqueo hace un año y medio, PJ se opuso a aprobar los artículos sobre el blanqueo de capitales. Dijeron que estamos tratando de aprobar otra ley sapo. Quienes más se opusieron fueron Eduardo Gómez Sigala y Caldera. ¿Por qué? Será por lo mismo que se opusieron los narcodiputados de Pablo Escobar para aprobar la extradición.

¿Hay más propuestas?

El jefe del Estado, Nicolás Maduro, creó la Inspectoría para la Eficiencia, sería muy bueno fortalecer una institucionalidad similar adscrita al más alto nivel para ir directamente al tema de la corrupción en los ámbitos público y privado. En la AN debemos crear una comisión en la que la ciudadanía se sienta cómoda de ejercer su denuncia, bajo un formato anónimo, objetivo, pero contundente, con datos necesarios para una denuncia válida.

DC/ Últimas Noticias 

Foto: MinCi

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...