Denuncian mala praxis en la Maternidad Castillo Plaza

Yurani Farfán (17) no pudo disfrutar de la alegría de ser madre, a pesar de haber llevado a su hija en el vientre por nueve meses. Su pequeña murió en el parto el pasado martes.La joven madre cumplió 40 semanas de embarazo, pero una complicación estaba latente, su hija tenía el cordón umbilical enrollado en el cuello.

Farfán asistió a su última consulta en el Hospital Chiquinquirá en el centro de Maracaibo el pasado lunes, su médico le dijo que ya estaba todo listo, pero debido a una protesta en el centro de salud la remitió a la maternidad Armando Castillo Plaza.

Olga Farfán, hermana de Yurani, explicó que en la maternidad Castillo Plaza la evaluó un médico, quien certificó que no estaba apta para que el alumbramiento fuera natural. “Él le dijo que no la podía internar porque no tenían camillas, le pidió que se presentara el martes en la mañana, que él todavía estaría de guardia, y le agilizaría la cesárea”.

De acuerdo con la versión de los familiares de Yurani, el martes la doctora que recibió la guardia dijo que ella no autorizaría la cesárea, ya que la adolescente podía parir. “Mientras estaba en la consulta, le comenzaron los dolores, el personal médico la ingresó y le dieron una pastilla, después de eso no supimos más de ella, hasta que nos avisaron que la bebé estaba muerta”.

A las 10.00 de la noche del martes, los familiares de Yurani que la esperaban a las afueras de la maternidad recibieron la mala noticia de parte de tres médicos. Ninguno de ellos era la doctora Leonela Urdaneta, la encargada de recibirla y dar la orden de que se efectuara el parto, y no la cesárea.

“La doctora no dio la cara, nos enviaron a otros médicos que nos dijeron que la niña estaba muerta debido a un problema con el corazón. De mi hermana nos dijeron que estaba en UCI, pero no nos dijeron por qué”.

Los familiares de la joven esperan que se aclare lo que en realidad sucedió, y que la doctora Leonela Urdaneta asuma la responsabilidad de haber inducido un parto, aun cuando dos médicos habían valorado al feto y habían acordado una cesárea como el procedimiento indicado para traer al mundo a la bebé Farfán.

Nilsa Sarmiento/@nsarmiento9

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...