Declaran estado de emergencia por volcán Ubinas en Perú

El gobierno peruano declaró hoy en estado de emergencia, por 60 días, las poblaciones vecinas al volcán Ubinas, en la región surandina de este país, que en los últimos días ha registrado una serie de explosiones, emisión de gases tóxicos y provocado una incesante lluvia de cenizas.

La medida de excepción, que abarca diversos distritos de las regiones de Moquegua y Arequipa, cubre a nueve distritos de las citadas regiones donde miles de pobladores son víctimas de la lluvia de cenizas y la contaminación de los ríos circundantes.

El estado de emergencia, suscrito por el presidente Ollanta Humala, dispone la ejecución de medidas de ayuda para las familias afectadas en materia de salud, saneamiento, agricultura y medio ambiente.

Las autoridades peruanas, con esta medida, prevén la ejecución de medidas inmediatas y respuestas necesarias para la rehabilitación de las zonas afectadas por las emisiones del Ubinas, que tiene una altura de 5.750 metros sobre el nivel del mar.

Este volcán, considerado uno de los más activos de Perú, se encuentra ubicado en la región surandina de Moquegua, a unos 1.139 kilómetros al sur de la ciudad de Lima.

Floro Choque, alcalde del distrito de Tarucani, cuyo anexo Cancosani sufrió afectaciones serias debido a la lluvia de cenizas, afirmó que este desastre ha provocado problemas respiratorios a sus habitantes y a los ganados.

Una de las emisiones volcánicas del Ubinas, recordado por los pobladores de la región surandina de Perú, ocurrió el 27 de marzo de 2006, cuando su actividad aumentófuertemente provocando explosiones y lanzando gases tóxicos al cielo, que provocó la evacuación de los 300 habitantes de la comunidad de Querapi y la muerte de ganado.

DC/@DiarioContraste/Xinhua

Foto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...