CUARTA FUNDACIÓN DE MARACAIBO

Joaquin Chaparro O.  Concejal de Maracaibo. @joaquinchaparro.  Esta hermosa tierra que se llama Maracaibo, la descubrió Alonso de Ojeda el 24 de agosto de 1499. Para los investigadores,  ha tenido tres fundaciones, la primera de ellas en el año 1529 por parte del alemán Ambrosio Alfinger, quien la denominó para ese entonces, Villa de Maracaibo.

La historia indica que hubo un segundo intento por refundarla, esa vez, por el capitán Alonso Pacheco en el año 1569, Maracaibo se llamaría Nueva Ciudad Rodrigo de la Laguna de Maracaibo e intentó consolidarlo en 1573, para esa época, el gobernador Diego de Mazariegos decidió restablecer la población dándole la responsabilidad al capitán Pedro Maldonado. En base a esos hechos históricos, en el año 1574 se fundó por tercera vez, bajo el nombre de la Nueva Zamora de Maracaibo, en honor al gobernador Mazariegos quien era nativo de la ciudad de Zamora en España.

La fecha exacta de la fundación de Maracaibo fue el 8 de septiembre de 1529. Estas fundaciones han generado controversias entre algunos historiadores porque ya existía para ese entonces población indígena en el sitio donde se fundó, fueron esos pobladores y la aridez del terreno lo que impidió que progresara el intento de fundación de Alfinger. Esas tres fundaciones, le ha dado un progreso económico, político, cultural y social a la ciudad, hoy cuenta con una población aproximada de más de 3.065.125 habitantes, que la convierte en la segunda más poblada de Venezuela. Se vislumbra prosperidad y crecimiento en sus 484 años. Felicitaciones.
Sin embargo, el cielo de Maracaibo da cabida y espacio a una población humilde económicamente, pero con una riqueza espiritual y emprendedora formidable en una zona importante, pujante, con gran potencial de desarrollo económico conocida como Maracaibo Oeste que agrupa ocho parroquias: Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Carraciolo Parra Pérez, Antonio Borjas Romero, San Isidro, Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera y Raúl Leoni, esta población pasa del millón doscientas mil personas quienes ven con tristeza y desesperanza pasar gobiernos locales, regionales y nacionales desde que comenzaron a ser comunidades organizadas desde principios de los años 60. Por esa razón social, he marcado como eje temático de nuestra campaña electoral la cuarta fundación de la ciudad a través de la creación del nuevo municipio Maracaibo Oeste.

La gente del oeste de Maracaibo posee muchas necesidades en materia de salud, educación, vialidad, seguridad, transporte, empleo, recreación, sustentabilidad; por ello, es viable, electoral, geográfica, económica y políticamente la creación del nuevo municipio. En esa zona, existen ventajosas condiciones económicas a nivel tributario para la recaudación fiscal, eso implica que la zona puede brindar un porcentaje de recursos propios por vía de impuestos. Asimismo, garantizar el desarrollo armónico de los elementos catastrales, urbanísticos y sociales de la nueva ciudad, a través de la creación de un Centro de procesamiento Urbano (CPU), de una dependencia como Oficina Municipal de Planificación Urbana (O.M.P.U.), crear las variables urbanas fundamentales y una dirección de Tierras.

El oeste de Maracaibo reclama respuestas concretas, las promesas se las llevo el viento, la realidad social demanda atención, asistencia social, vialidad, comunicaciones, escuelas, acueductos, hospitales, ambulatorios, un polideportivo, una policía autónoma, un cuerpo de bomberos, una Universidad pública, un Ateneo para la cultura, un desarrollo industrial, comercial, agrícola para generar nuevas fuentes de empleo y así lograr el progreso de la población. Por lo tanto considero viable, electoral y políticamente plantear la propuesta de creación del nuevo municipio Maracaibo Oeste.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...