Capriles: Luego de 15 años este gobierno se da cuenta que no hay especialistas en los hospitales

Este jueves, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, puso en funcionamiento el Pronto Socorro Móvil de Barlovento, unidad q recorrerá todos los municipios de esa región para ofrecer servicios médicos primarios y atender emergencias menores. Desde la población de San José, en el municipio Andrés Bello, el Mandatario regional reflexionó sobre la crisis de salud que atraviesa Venezuela.

“Después de 15 años, es que este gobierno se da cuenta que no hay especialistas en los hospitales del país. La ministra de salud le echa la culpa al capitalismo por la falta de especialistas. Cuando son ellos los responsables, porque no les pagan a los médicos lo que tienen que pagarle, no les pagan a los enfermeros lo suficiente. Los hospitales están por el piso porque no le inyectan los recursos que deberían. Reparten los reales y no vemos cambios, luego salen a echarle la culpa a alguien”.

Capriles aseveró que no descansará para garantizarle el derecho a la salud al pueblo. “A pesar de la asfixia presupuestaria que nos tiene el Gobierno central, nunca en un centro de salud de la Red Francisco de Miranda se le puede decir a un paciente ‘no hay’. La salud es un derecho constitucional y aunque nos falten recursos debemos hacer lo posible para resolver la necesidad de los mirandinos. No vamos a descansar para garantizarle el acceso a la salud a nuestro pueblo.  Nadie puede quedarse sin recibir el servicio de salud de calidad que merece. En  Miranda construimos esta red de salud desde cero, después que en el 2009, el Gobierno central de manera arbitraria nos quito los 19 hospitales y 250 ambulatorios que administraba el Ejecutivo regional. Hoy los mirandinos tienen a disposición centros de salud de calidad y con calidad de exportación, en los que hemos atendido hasta la fecha más de 4,6 millones de personas. En nuestro estado funciona la mejor red de salud del país, pero se puede expandir por toda Venezuela”.

Explicó que los Prontos Socorros Móviles tienen como objetivo llegar a las comunidades más lejanas del estado, en donde no existen servicios asistenciales y las personas no tienen la posibilidad económica para visitar a un médico. “Ya son tres los Prontos Socorros Móviles desplegados en nuestro estado. Dos en Barlovento y uno en Valles del Tuy. Estos puestos móviles están dotados con tecnología de punta y un equipo humano capacitado. Recorren diariamente las comunidades rurales y atiende a unos 500 pacientes mensuales. Con el funcionamiento de estos novedosos centros de salud, hecho en Miranda, nuestro pueblo tiene también acceso al plan asistencial Mi Remedio, para entregarles a los pacientes mensualmente los medicamentos requeridos. Igualmente, al Banco de Consultas para citas con especialistas. Todo totalmente gratuito”.

Capriles indicó que con la puesta en marcha de este nuevo servicio médico, la Red de Salud Francisco de Miranda suma 72 centros de atención para el pueblo. “Tenemos a disposición de los mirandinos 59 Casas Amigas, 6 Pronto Socorro, 4 Centro de Especialidades Médicos y Odontológicas y con este, 3 Pronto Socorro Móviles. Asimismo, la Red Francisco de Miranda ha realizado 4 mil 900 consultas especializadas y mediante el Fondo Mirandino de la Salud se ha logrado hacer más de mil 570 cirugías y 2 mil 750 estudios especializados a mirandinos de escasos recursos. También, hemos llevado a cabo 2,5 millones de laboratorios clínicos y entregado unos 440 mil medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas como lo son diabetes, hipertensión y asma. Además, hemos entregado 3 mil 500 lente a nuestros estudiantes con dificultad visual”.

Por otra parte, Capriles pidió demostrar el 8D que el pueblo es el que manda. “Este gobierno está acabando con todo, ya acabaron hasta con nuestra moneda, pero que lo tengan claro, jamás podrán acabar con nuestro pueblo. En las elecciones municipales los barloventeños, todos los mirandinos y los venezolanos tienen que demostrarle al Gobierno que el pueblo es el que manda. Venezuela merece un cambio, pero nada cambia si uno no lo hace primero. Debemos fortalecer la unidad y multiplicar la información para que llegue a todos”.

DC/ NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...