Ban pide la destrucción de armas químicas sirias bajo supervisión de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este lunes la creación en Siria de zonas supervisadas por el organismo donde se puedan destruir las armas químicas.

En un intento por superar la “vergonzosa parálisis” del Consejo de Seguridad respecto al conflicto sirio, Ban declaró a la prensa que podría proponer a ese organismo la creación de esas zonas si los inspectores que estuvieron en Siria el mes pasado confirman que se usaron esas armas prohibidas.

“Estoy considerando proponerle al Consejo de Seguridad que pida el traslado inmediato de las existencias de armas químicas y de precursores químicos de Siria a lugares en el interior de Siria, donde puedan ser almacenados y destruidos de forma segura”, dijo Ban.

Su anuncio tuvo lugar después de que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, urgiera a Siria a poner su arsenal químico bajo supervisión internacional para alejar la amenaza de una intervención militar occidental.

Ban le dio la bienvenida a la iniciativa rusa y dijo que Siria “debería estar de acuerdo con esas propuestas” y agregó que habría una acción veloz de la comunidad internacional para garantizar que las armas serán destruidas.

Pero, agregó Ban, “primero y antes que nada Siria debe estar de acuerdo con esto”.

 

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...