Vicepresidente egipcio ElBaradei anuncia su dimisión en medio de disturbios en El Cairo

El vicepresidente egipcio y premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, anunció el miércoles que presentó su dimisión tras la sangrienta intervención de las fuerzas del orden para desalojar a los manifestantes islamistas partidarios del derrocado presidente Mursi de dos plazas de El Cairo.

«Se ha vuelto difícil para mí seguir asumiendo la responsabilidad de decisiones con las que no estoy de acuerdo», escribió ElBaradei en su carta al presidente interino, Adly Mansur.

Al menos 149 personas murieron el miércoles en Egipto después de que las fuerzas de seguridad avanzaron sobre los manifestantes que demandaban la restitución del derrocado presidente Mohamed Mursi y el Gobierno impuso un estado de emergencia mientras los disturbios arreciaban en el país árabe más poblado del mundo.

Tras el anuncio del estado de emergencia, el Gobierno interino impuso además un toque de queda entre las 19.00 y las 06.00 hora local en 11 de las 27 provincias del país. La medida incluye a grandes ciudades como Egipto, Alejandría y Suez.

«Quien viole estas órdenes será castigado con prisión», dijo el Gobierno en un comunicado.

En tanto, el vicepresidente Mohamed ElBaradei renunció luego de la violencia desatada en el país, a través de una carta en la que manifestó que había opciones pacíficas para poner fin a la crisis.

Los militares dispararon contra manifestantes en unos enfrentamientos que llevaron el caos a ciertas zonas de la capital y que seguro polarizarán aún más a los 84 millones de egipcios entre los que apoyan a Mursi y los opositores a su breve mandato.

El estado de emergencia, que comenzó a las 1400 GMT del miércoles, tenía previsto durar un mes.

Varias estaciones de televisión divulgaron imágenes de lo que parecían ser partidarios de Mursi disparando rifles automáticos contra soldados que se protegían tras barricadas con sacos de arena. La televisión estatal reportó la muerte de cuatro policías a manos de seguidores del ex presidente islamista.

Un fotógrafo de Reuters fue baleado en el pie en El Cairo mientras cubría una operación de las fuerzas de seguridad y un camarógrafo de la cadena británica Sky News murió a tiros en la capital egipcia producto de la violencia.

 

 

AFP/Reuters/El Cairo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...