MEDI celebra los 90 años de Cruz Diez con producción editorial del maestro

Este sábado 17 de agosto, el Maestro Carlos Cruz-Diez (Nacido en Caracas en 1923), uno de los principales representantes del Arte Cinético en Venezuela, cumple 90 años y el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, MEDI, lo celebra con una muestra conformada por más de 40 publicaciones, en las que este artista participó en el diseño, diagramación, supervisión o asesoría, junto a reconocidos diseñadores, editores, investigadores, escritores y fotógrafos del acontecer artístico y cultural nacional. La muestra se denomina Cruz-Diez. Edición Editorial. Anteportadas e ilustraciones, 1948-2009, un proyecto expositivo que se suma a este espacio dedicado desde 2012 al Maestro; y donde actualmente se exhibe la Edición Afiches 1960-1990. La inauguración está pautada a las 3 de la tarde. A este evento invita el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales.

Todo Cruz-Diez

Con esta muestra editorial, señala el director general del MEDI, Edgar Ernesto González, se amplia de manera progresiva el área del piso 1 del museo, que será destinada en su totalidad a exhibir la obra del Maestro. En este nivel se ubica la Cámara de Cromosaturación. Instalación Permanente (2004) y la Experiencias Cromática Aleatoria Interactiva (2011) donado por Cruz-Diez (2012) al MEDI para que los niños puedan producir sus propias piezas inspiradas en el color y las formas de las obras de este reconocido artista internacional. En el techo de este espacio muy pronto será ubicada una gran pieza que se integrará al Espacio Cruz-Diez.

Por supuesto, los afiches que muestran el compromiso del Maestro con el diseño gráfico se apropian de una de las salas a la que se añadirán las publicaciones que serán mostradas a partir de este fin de semana. La meta es que al finalizar el 2013, en todo este nivel se haga un recorrido por las diversas indagaciones y expresiones de Cruz-Diez a través de los más variados soportes. La cercanía con el Maestro y su profundo compromiso con el arte se pone una vez más en evidencia a través del trabajo sistemático que en los dos últimos años se han venido realizando desde el MEDI.

En Anteportadas e ilustraciones, 1948-2009, se observa que todo el diseño editorial producido por el Maestro se enmarca en el ámbito cultural. Se puede apreciar el tránsito del leguaje estético figurativo, comprometido con temas sociales, a la abstracción de las formas, en una geometrización de los elementos que conforman sus diseños. Vemos como en 1954 se presenta una ruptura en la que apunta a diseñar con elementos que lo vinculan al movimiento cinético que surgía y que cambio el mundo del arte como la última de las vanguardias.

La faceta de ilustrador del Maestro es casi desconocida. Sin embrago, existen grandes registros de su incursión como ilustrador de libros de bolsillo como el de la Biblioteca Escolar de 1952, cuya figura central era Fermín Toro. A esta publicación se sumaron otros autores que hoy tenemos la oportunidad de ver y disfrutar, para revelar ese dominio de las técnicas y las síntesis narrativas de la imagen.

Indica González, que recientemente sostuvo un encuentro de una semana en París en el Atelier de Carlos Cruz-Diez, del que pronto anunciará públicamente los proyectos que se activarán este año en el Museo que lleva su nombre, que incluye publicaciones, exhibición de piezas recientes y eventos paralelos de proyección de su obra.

 

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...