¡Importante! Estas son las formas de fraude electrónico más comunes

Las formas de fraude bancario más comunes no se llevan a cabo en la calle, sino en el terreno electrónico. Los usuarios están recibiendo correos electrónicos fraudulentos y hasta llamadas que buscan el robo de la información personal, para luego despojarlos de sus ahorros.

Sobre las denuncias de estafas electrónicas, el ministro de Interior, Justicia y paz, Miguel Rodríguez Torres, dijo, en su visita a la ciudad la semana pasada, que se designó un equipo para averiguar a fondo qué está pasando, para determinar quiénes son las personas que ese están dedicando a realizar estos delitos electrónicos”.

“Ahorita la situación es controlada, no es nada que nos alarme”, afirmó el ministro.

Atrás quedó la popular clonación de tarjetas, que fue vencida en un 90% por la incorporación del chip de seguridad.

Pero ahora una nueva forma de efectuar los fraudes está presente:

Pesca de datos

Los delitos electrónicos por medio del phishing o pesca de datos se han popularizado. Y es que a través de falsas páginas y correos electrónicos dirigen a los clientes al suministro de sus datos personales, el acto seguido es una transferencia bancaria que despoja al cliente de su dinero.

Ante estos casos, el experto Roberto León Parilli, presidente de Anauco, aconseja acudir de inmediato al banco y al Cicpc a colocar la respectiva denuncia.

El Keylogger

El Keylogger o el registrador de teclas es un método de hurto de identidad. Es un software o hardware que se inserta en la máquina, usualmente de uso público, esto permite al delincuente identificar si la víctima escribe o selecciona claves numéricas en su teclado, lo que posteriormente le facilita la captura de la clave del usuario. Es por ello, que se recomienda no realizar operaciones o transacciones en computadores públicos en máquina de desconocidos.

El pharming

Funciona de la siguiente forma, al introducir la dirección de la página web de la entidad bancaria, su computadora desvía su solicitud automáticamente a una página falsa, donde sus datos de acceso pueden ser robados. Esta técnica es parecida al phising pero consiste en engañar ya no al usuario, sino al equipo o PC y lleve al usuario a destinos no deseados.

 

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...