Fidel Castro guarda «especial recuerdo» de Hugo Chávez

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro aseveró que guarda un «especial recuerdo» del extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien consideró su «mejor amigo» durante sus años de «político activo».

«Hoy guardo un especial recuerdo del mejor amigo que tuve en mis años de político activo, quien muy humilde y pobre se fraguó en el Ejército Bolivariano de Venezuela, Hugo Chávez Frías», escribió Castro en un extenso artículo publicado este miércoles en los medios de la isla.

Castro, quien cumplió 87 años la víspera, se refirió al libro «Hugo Chávez: Mi primera vida», escrito por el periodista francés Ignacio Ramonet, publicación que «destila su rica cultura y su capacidad de expresar en términos rigurosos su inteligencia y sus simpatías».

«Experimenté el sano orgullo de haber contribuido a la elaboración de esa obra, porque Ramonet me sometió a ese cuestionario implacable, que pese a todo sirvió para entrenar al autor en esa materia», subrayó el ex mandatario cubano.

Opinó que «de Hugo Chávez faltaron muchas preguntas por responder, desde el momento más importante de su existencia, cuando tomó posesión de su cargo como presidente de la República de Venezuela».

«Todos esperamos ahora ‘Hugo Chávez: Mi segunda Vida’. Sin él, la más auténtica de las historias nadie podría escribirla mejor», sentenció Castro.

El histórico líder revolucionario de la mayor de las Antillas apuntó, además, que cuando enfermó en 2006 nunca pensó que viviría siete años más.

«Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros siete años más», tras enfermar «gravemente» en julio de 2006, señaló Castro en el artículo «Las verdades objetivas y los sueños», que escribió en ocasión de su onomástico.

Al evocar sus vínculos con los diferentes gobernantes de la desaparecida Unión Soviética, acotó que el líder soviético Yuri Andrópov le dijo que Cuba debía defenderse sola en caso de ataque de Estados Unidos.

«Decidimos solicitar a otros amigos las armas suficientes para contar con un millón de combatientes cubanos», explicó Castro al mencionar que el ex líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Il Sung (fallecido en 1994), suministró armas a la isla «sin cobrar un centavo».

Destacó que «el compañero Kim II Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100.000 fusiles AK y su correspondiente parque sin cobrar un centavo».

El pasado 28 de julio, Castro comentó en otro artículo la detención en el Canal de Panamá de un buque de la RPDC por sospechas de narcotráfico, y tras las revisiones la policía encontró armamento que Cuba declaró le pertenece pero que está «obsoleto» y era enviado para su reparación.

Castro sostuvo que se «intentó calumniar» a Cuba al presentarla «engañando» a la ONU e imputándole una «doble conducta» que no tiene.

DC/ Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...