Este lunes vence el plazo para impugnar candidaturas

Hoy vence el plazo para que los ciudadanos y los partidos políticos impugnen las candidaturas admitidas por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones del 8 de diciembre. Sin embargo, el organismo comicial no ha ofrecido mayores detalles sobre las postulaciones y el número total de aspirantes.

Lo único que se informó la semana pasada fue que se inscribieron 2.024 candidatos a alcaldes, 9 a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y 5 a la Alcaldía Metropolitana de Alto Apure. En total, se presentaron 40.423 postulaciones. Se desconoce el número de concejales por lista y nominales que fueron admitidos.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales estipula que las impugnaciones de candidatos se realicen en la sede del Consejo Nacional Electoral a través de un recurso jerárquico electoral. El 24 de agosto vence el plazo, según el cronograma, para que el organismo admita o no los recursos interpuestos en contra de los abanderados.

El reglamento de la ley establece que no podrán optar a cargos de elección popular los ciudadanos con condena penal con sentencia firme; quienes estén sometidos a interdicción civil o inhabilitación. Además, ningún partido o grupos de electores podrán postular más de una lista a un mismo cargo deliberante en una misma circunscripción.

En los comicios municipales se disputan 2.792 cargos: 335 alcaldías, 1.680 concejales nominales; 686 concejales lista; 69 representantes indígenas ante los concejos municipales; el alcalde metropolitano de Caracas; el alcalde distrital del Alto Apure y 20 concejales distritales.

DC/ El Nacional

Foto: Globovisión 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...